Critican firma de contrato sin aval de nativos TIPNIS. La Cidob descalifica el contrato y mantiene la vigilia (El Deber, 8.10.12)
Aideé Rojas /ANF
Tras la aprobación del contrato para construir el tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la dirigencia de la Cidob y la oposición criticaron al presidente Evo Morales por dar curso a la construcción de esa vía sin tener el aval de los originarios.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dijo que la firma del mandatario Morales para avalar un contrato que da luz verde para construir el tramo I de la carretera del Tipnis solo demuestra una “actitud soberbia” a fin de imponer su voluntad contra las observaciones que hacen algunos sectores sociales.
“No le importa nada de lo que digan los hermanos que realmente viven y conocen esa zona”, afirmó el dirigente al hacer referencia a la firma que valida el contrato con las empresas AMBI y PBC y que se hizo sin que antes esté terminada la consulta en las comunidades del Tipnis, como manda la normativa legal. Para ese tramo el Estado invertirá $us 32,5 millones.
Chávez aseguró que los nativos del Tipnis se mantienen en vigilia, pues hacen recorrido en pareja para verificar que no haya tala de árboles o señales de desmonte.
Por su lado, el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, no solo cuestionó la firma del contrato con las dos empresas por considerar que esa acción viola la resolución constitucional que indica que debe haber consenso entre los indígenas para construir esa vía caminera.
Además, dijo que de aquí en adelante es pedir información al Poder Ejecutivo sobre el monto real que costará ese tramo y como se hizo el proceso de adjudicación de las dos empresas.
El diputado del MSM, Fabián Yaksic, calificó como una “afrenta” al tratamiento que da el Gobierno central con la validación del contrato que hizo el sábado el presidente del Estado, Evo Morales por lo que no les queda otra alternativa a los indígenas del Tipnis que mantener la vigilia para evitar que esa reserva sea partida en dos.
Mientras se mantienen las críticas, al menos 10 personas de distintos ámbitos profesionales decidieron conformar un movimiento urbano en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y sugieren a la población identificarse en el censo como miembro de uno de los pueblos que habitan en esa reserva natural, es decir Chimán, moxeño-trinitario y yuracaré.
Ese movimiento está conformado por Loyola Guzmán, Remberto Cárdenas, Luis Rico, Waldo Albarracín, Facundo Hurtado, Olga Flores, Roger Cortez, José Antonio Quiroga, Mónica Moraes y Jheny Ibarnegaray.
Los indígenas realizaron dos marchas nacionales hacia La Paz para evitar que el Gobierno construya una vía caminera por medio de esa reserva natural.
La pugna
– El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez aseguró que un ministro de Estado tuvo que conocer todas las actividades realizadas por su despacho.
– La dirigencia indígena hace las consultas con los corregidores para definir la estrategia de la retoma de la sede central de la Cidob que está ocupada por Nelva Hurtado, afín al MAS
No conoce cambio de consulta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Ministerio de Obras Públicas aún no comunicó oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la posibilidad de trasladar la consulta a los indígenas del Tipnis a Trinidad, Beni, para aprobar o rechazar la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que «el Ministerio de Obras Públicas no envió ninguna comunicación oficial al respecto, como corresponde, la cual debería acompañar el calendario, indicando además el número de brigadas que necesitan».
El Gobierno anunció la posibilidad de trasladar la consulta a Trinidad debido a los obstáculos que pusieron algunos dirigentes al ingreso de las brigadas móviles encargadas de realizar este proceso.
Velasco explicó que el TSE tiene como función principal observar y acompañar la consulta, de acuerdo con la notificación y al final del proceso elevar el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Órgano Ejecutivo, a los pueblos indígenas del Tipnis y a los medios de comunicación.
Aseguró que el máximo órgano electoral estuvo presente con sus brigadas en las 46 comunidades donde se realizó la consulta hasta la fecha. /ABI