Explotación de minerales vuelve a generar violencia (Opinión, 5.10.12)
Ayer continuaban los enfrentamientos entre comunarios y mineros que se disputan la mina Mallku Khota, pese a que el Gobierno envió un centenar de policías para controlar la zona. La violencia se reactivó el jueves en la madrugada, cuando los grupos se enfrentaron por desacuerdos en la elaboración de una lista de trabajadores autorizados para explotar el yacimiento rico en plata, oro e indio.
Al menos dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento a tiros entre mineros e indígenas en una nueva pelea para controlar el yacimiento que hasta julio pasado estuvo en manos de la empresa canadiense, South American Silver.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó a los medios que el conflicto se vive desde la noche del miércoles en la mina Mallku Khota, situada en el norte de Potosí, a 350 kilómetros al sur de La Paz, según EFE.
Los heridos de bala, uno en el abdomen y otro en el glúteo izquierdo, son atendidos en un hospital de la ciudad andina de Oruro, indicó Pérez.
El presidente boliviano, Evo Morales, anuló en julio pasado esa concesión a la empresa canadiense South American Silver (SASC) para resolver un conflicto provocado por el secuestro de varios empleados de esa firma, policías y una fiscal por parte de indígenas.
En esos incidentes murió un nativo de la zona en medio de las protestas para exigir a Morales que el Estado se haga cargo de Mallku Khota, una mina que, según SASC, está entre las cinco más ricas en plata del mundo y es la primera en indio en Occidente.
El Gobierno envió ayer policías a esa zona para tratar de frenar los nuevos enfrentamientos. Desde Cochabamba, Oruro y Potosí partieron ayer en la mañana fuertes contigentes policiales, hasta la zona en conflicto.
DEFENSOR El Defensor del Pueblo, Rolando Villena lamentó este jueves que nuevamente en la región de Mallku Khota del norte de Potosí haya resurgido el conflicto de avasallamientos por el tema minero, donde se registraron al menos dos personas heridas con disparos de armas de fuego en los enfrentamientos entre mineros y presuntamente comunarios del lugar.
Ante esta situación Villena instruyó este jueves el envío de una comisión a la región de Mallku Khota en Potosí, para la realización de una verificación sobre la situación de riesgo de los derechos humanos entre los habitantes de la zona.
«Es lamentable que nuevamente resurja la violencia en Mallku Khota donde en julio pasado ya murió una persona producto del conflicto que existe en el lugar por la explotación de un yacimiento», manifestó el Defensor del Pueblo Rolando Villena.
Informó que el representante de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marcos Colque, junto a personal de la Representación Departamental de Oruro, ingresaron este jueves hasta ese lugar para realizar una verificación pues existe la información que continúan los enfrentamientos.
En julio pasado la Defensoría del Pueblo también envió un equipo hasta la zona minera para gestionar la liberación de dos ingenieros de la empresa South American Silver que habían sido secuestrados por comunarios que rechazaban la presencia de la minera canadiense. Ese conflicto derivó en un enfrentamiento en el que murió José Mamani cuando la institución defensorial gestionaba el inicio de un diálogo para viabilizar la pacificación en ese lugar.