Supuestos avasalladores de Mallku Khota aseguran que están defendiendo el yacimiento (Radio Fides, 5.10.2012)
La tensión permanece en Mallku Khota, Radio Fides logró conversar con la otra parte del conflicto, quienes son acusados de avasalladores y de intentar ingresar de manera violenta al yacimiento minero, Benedicto Aguilar, mallku de los ayllus del extremo norte de Potosí aseguró que quienes están armados y los están atacando son el otro sector de comunarios y que ellos sólo están defendiendo sus derechos.
Aguilar acusó a los dirigentes Andrés Chajmi y Leonardo Montaño, dirigentes de Mallku Khota de ser los responsables de la violencia generada en el sector y aseguró que continuarán atrincherados en la zona para defender el yacimiento de Mallku Khota.
“Nosotros vamos a retomar la posición que tenemos, exigimos el respeto a las tierras comunitarias de origen, el cumplimiento del decreto supremo y de las actas firmadas ante el presidente Evo Morales y la COMIBOL, la no injerencia de los ayllus de Llalallagua y la reversión total para los trabajadores del sector”, dijo Aguilar.
Según la versión de Aguilar ellos son los verdaderos comunarios originarios de la zona y son los que deben ejercer los derechos sobre el yacimiento nacionalizado, para defenderse están parapetados en los cerros que rodean a Mallku Khota.
En el otro frente del conflicto están quienes también se hacen llamar los verdaderos comunarios de Mallku Khota, Natividad Colque, que vive en Mallku Khota relató que hace tres días sufrieron la arremetida de los indígenas de los ayllus “ellos están con armas y están bien posicionados en el cerro”, dijo.
Andrés Chajmi, uno de los dirigentes aludidos por Aguilar también conversó con Radio Fides y aseguró que las comunidades que están intentando tomar el control de Mallku Khota son aquellas que en su momento defendieron “la permanencia de la empresa privada en la zona, la permanencia de las transnacionales”.
Los tres entrevistados confirmaron a Radio Fides que la Policía no ha llegado hasta el momento a este lugar, ambos sectores piden la intervención para evitar más enfrentamientos y ambos se dicen ser poseedores de los derechos sobre el yacimiento.
CHRISTOPHER ANDRÉ/FELIPA PEÑA