Conflicto en Mallku Khota deja 2 heridos y piden militarizar zona (Página Siete, 5.10.2012)
Comunarios y cooperativistas se enfrentaron con armas de fuego
LÍO Los lesionados son comunarios; uno de ellos recibió un proyectil en el pecho y es el que reviste más gravedad. Se envió al lugar un contingente de 90 policías.
Página Siete / La Paz – 05/10/2012
Un enfrentamiento entre comunarios y mineros cooperativistas por el cerro Mallku Khota -rico en plata e indio, en el norte potosino- dejó dos originarios heridos por proyectiles de bala. Una comisión de fiscales que viajó a la zona pidió la militarización para evitar nuevos enfrentamientos, lo que está siendo analizado por la Gobernación.
El miércoles, un grupo de mineros cuentapropistas y comunarios pelearon por la posesión de los minerales utilizando armas de fuego. Debido a un conflicto en julio, el presidente Evo Morales nacionalizó el reservorio que era explotado por la empresa South American Silver.
Las dos personas heridas con proyectiles fueron evacuadas al policlínico Cristo Rey, de la ciudad de Oruro. Omar González Silvestre (27), paciente de mayor gravedad, y Roberto Villca Colque (20 años) ingresaron al centro médico la madrugada del jueves.
González recibió una bala en la espalda que salió por el abdomen y ayer fue operado. Villca recibió el balazo en el glúteo.
“El estado de Omar es de gravedad, no reaccionó después de la operación”, informó ayer Macedonio Vargas, dirigente de Mallku Khota, reportó ABI. El segundo está fuera de peligro.
Además, ATB alertó que existe una tercera víctima, una mujer que también fue herida con un proyectil pero que hasta ayer no logró ser evacuada de la zona. Los comunarios temen más agresiones.
Una comitiva conformada por cinco fiscales y un médico forense ingresó al sector de conflicto para iniciar las investigaciones, informó radio Pío XII de ERBOL.
El fiscal Sandro Fuertes pidió a la Gobernación de Potosí la militarización. “Se emitió un requerimiento para el gobernador para que realice los trámites pertinentes y se militarice la zona”, declaró Fuertes, según ATB.
El gobernador Félix González dijo en La Paz que “como han utilizado armas de fuego va a meritar alguna acción; en las próximas horas vamos a tener una reunión con el viceministro para poder analizar esta situación y tomar las acciones”.
“De todas maneras ya se ha enviado el contingente policial tanto de Cochabamba, de Oruro y de Potosí para poder tener presencia en Sacaca (cerca de la zona) y esperemos que las cosas no empeoren”.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó el envío de los policías.
“El refuerzo es preventivo, investigativo, los policías no tienen órdenes para ingresar a Mallku Khota”, dijo.
Vargas comentó que el conflicto fue iniciado por un grupo de unos 200 comunarios “forasteros” que portan fusiles máuser, incluso FAL y revólveres de diverso calibre. Se trata de mineros privados (cooperativistas) o prospectos de éstos procedentes de Huanuni, informó ABI. Victoriano Condori, poblador del lugar, dijo a ERBOL que el enfrentamiento comenzó cuando “comunarios de la zona y ex mineros” intentaron retomar el control del centro.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó el envío de una comisión.
Procesos legales
El yacimiento, cuyas reservas aún eran exploradas por la Empresa Minera Mallku Khota, fue revertido a manos del Estado por el Decreto 1308, el 1 de agosto de este año, después de que una gran parte de los comunarios de los alrededores exigió la expulsión de la firma privada y el retorno al dominio estatal. El Gobierno aceptó el pedido con la condición de que las personas que habían ocupado la zona para extraer oro de forma artesanal se retiren; sin embargo, ello no se dio.
El director general de Asuntos Jurídicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Kremsberger, anunció que se iniciarán acciones legales contra las personas que impidan continuar con el trabajo minero en la zona del conflicto.
Ayllus piden 12.000 empleos mineros
El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, Damián Colque, pidió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la contratación de 12.000 originarios para explotar Mallku Khota.
“Planteamos (a Comibol) y seguramente paulatinamente se puede trabajar con 12.000 personas; pero no sé cuáles son las razones de ellos (pobladores de Sacani, Ovejería y Tacawani) que han cercado a Mallku Khota con armamento”, señaló Colque a la red ERBOL.
Explicó que con esta demanda se quiere beneficiar a todos los originarios del norte de Potosí y que es por esto que se movilizaron a mediados de año y lograron revocar la concesión minera que tenía la empresa canadiense South American Silver.
El representante denunció que hay mineros de Huanuni encubiertos que se quieren aprovechar de la situación.