Priorizan plan de manejo para Parque Nacional Tunari (Los Tiempos, 04/10/2012)
SIETE INSTITUCIONES DECIDEN NO CEDER A PRESIONES Y CUIDAR EL ÁREA PROTEGIDA
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) resolvió ayer junto a seis instituciones priorizar la elaboración del Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tunari (PNT), que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La decisión fue tomada ante la presión que las urbanizaciones ilegales de forzar una propuesta de decreto reglamentario a través de la Ley de Regularización del Derecho Propietario para lograr la aprobación de asentamientos clandestinos.
Según el asambleísta Marco Carrillo, de la Comisión de Madre Tierra de la Asamblea Departamental, las siete instituciones coincidieron en respaldar la elaboración del Plan Integral, que definirá las áreas intangibles del Parque y la demarcación de por lo menos nueve zonas, entre las de protección estricta y conservación de acuíferos.
La determinación de impulsar el Plan de Manejo Integral antes que la regularización de los asentamientos fue asumida por representantes de la Brigada de Asambleístas Departamentales, la Asamblea Departamental, la Mancomunidad de Municipios, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, el Sernap y la Federación Única de Trabajadores Campesinos.
Los representantes resolvieron apuntalar la elaboración del Plan de Manejo Integral ante los diferentes problemas que atraviesa el área protegida como el avasallamiento de tierras por encima de la cota 2.750, el fraccionamiento de la tierra comunal, la deforestación, incendios, loteamientos y pérdida de acuíferos.
Las instituciones acordaron que en el menor tiempo posible se tiene que materializar el Plan de Manejo Integral, por tratarse de un instrumento técnico urgente para la preservación del PNT, a través del Sernap y con recursos del BID.
Según Marco Carrillo, las organizaciones volverán a reunirse en 15 días para profundizar la unificación de criterios sobre la conservación del PNT, donde participarán los gobiernos municipales que están comprendidos en esta área: Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo, Morochata y Cocapata.
DETECTAN 200 URBANIZACIONES
La diputada Sinda Romero reveló ayer que unas 200 urbanizaciones, la mayoría no autorizadas, ingresaron durante las últimas décadas por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT) por los municipios de Cercado y Sacaba. «En el Cercado hay 27 urbanizaciones y juntamente con Sacaba llegamos a más o menos unas 200 urbanizaciones», manifestó.
Se refirió al tema en el marco de una inspección en el lugar con representantes de la Dirección del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Areas Protegidas (Sernap) y vecinos del Distrito 13 del municipio de Cercado.
Dijo que la tarea tuvo el objetivo de establecer cuántas casas fueron edificadas y hasta donde avanzaron, tomando en cuenta que existen viviendas que están por encima del área permitida.