Asalariados de Colquiri ingresan por la fuerza al Ministerio de Trabajo (Página Siete, 2.10.2012)
problema Los mineros exigen la anulación de la resolución que declara ilegal el paro que realizaron durante el conflicto con los cooperativistas sobre la veta Rosario.
PáginaSIETE.bo / La Paz – 02/10/2012
Unos 50 mineros de asalariados de la mina Colquiri ingresaron hoy por la fuerza a los ambientes del Ministerio de Trabajo para imponer una reunión y derogar la resolución que declara ilegal el paro del sector, informó la red Erbol.
Desde el pasado 30 de agosto los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri pararon la producción en protesta por el decreto 1337 que concedía gran parte de la veta Rosario a la cooperativa «26 de Febrero» y en demanda de la nacionalización total del yacimiento minero de Colquiri.
En ese contexto, este lunes el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que declara ilegal el paro desde el 10 al 28 de septiembre y autoriza el descuento a los obreros por los días no trabajados en la empresa estatal.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, aseguró ayer que si el Ministerio de Trabajo no levanta la declaratoria de ilegalidad del paro de labores que determinaron hace un mes para rechazar el Decreto Supremo 1337, el convenio suscrito el sábado pasado también es nulo.
A las 10:00 de hoy el grupo de mineros sindicalizados de Colquiri irrumpieron los ambientes del Ministerio de Trabajo para exigir una reunión con el ministro Daniel Santalla y dejar sin efecto el documento que ilegaliza la protesta por 18 días.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar para garantizar la integridad de las autoridades, pero no procedieron al desalojo de los obreros.
Los asalariados continúan con el cerco en el distrito minero que evita que los cooperativistas retornen a sus labores; mientras que la dirigencia sindical se encuentra en la sede de Gobierno a la espera de la elaboración del decreto supremo donde se especifique que el sector cooperativista en Colquiri ya no podrá expandirse y para que se aclare la muerte del minero Héctor Choque.