El Gobierno avala traslado de nativos del Tipnis a otras zonas (El Deber, 2.10.12)
La oposición califica de ilegal la propuesta del MAS
Marco Chuquimia / La Paz
El Gobierno dio luz verde para que las comunidades del parque Isiboro Sécure, donde no se pueda realizar la consulta, sean desplazadas a otras regiones donde podrán emitir su decisión, confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, que ayer ejercía el cargo interino de presidente
Sin embargo, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, señaló que si el Gobierno tiene la intención de hacer la consulta en otros lugares, como en Trinidad, primero deberá cambiar la Constitución, porque de lo contrario será inconstitucional.
“Lo ideal sería que sea en su propio lugar de vivienda, es lo ideal, pero ante ciertas dificultades, hay experiencia mundial válida que permite, que avala un pequeño desplazamiento de los hombres y mujeres de la comunidad para que definan su destino”, afirmó García.
En contraposición, el diputado masista Eleuterio Guzmán dijo no estar de acuerdo con el traslado de los indígenas y anunció que pedirá al Poder Ejecutivo que no se lleve adelante en la ciudad de Trinidad y se extremen los esfuerzos para que ese proceso se efectúe en los lugares de origen de los nativos del Tipnis.
El artículo 3 de la ley 222 que permite la consulta en el Tipnis señala que este proceso “se realizará en el ámbito de las comunidades indígena originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, que habitan el Tipnis, en su doble categoría de Territorio Indígena y Área Protegida, respetando sus normas y procedimientos propios”, refiere el documento oficial.
La decisión del Gobierno llevó a la protesta de los dirigentes indígenas como el diputado Pedro Nuni, que aseguró que la consulta será ilegal y negó que existiera jurisprudencia en otras naciones para trasladar personas de un lugar a otro, mientras que la dirigente de la Subcentral Tipnis, Laida Núñez, dijo desconocer que los indígenas soliciten que la consulta se realice fuera de sus poblaciones. El diputado de CN Luis Felipe Dorado pidió un pronunciamiento oficial de los veedores internacionales que supuestamente participan de este proceso y censuró el papel que juegan los vocales electorales. Ese criterio coincidió con su colega del MSM Fabián Yaksic.
En la jornada
– Reacción. El líder del MSM, Juan del Granado, calificó de ‘maniobra’ la pretensión gubernamental de trasladar a los indígenas a otras regiones para que participen de la consulta sobre el tramo carretero por el Tipnis.
– Iniciativa. La propuesta de trasladar las comunidades del Tipnis que fueron cercadas por los nativos que se oponen a la construcción de la carretera fue realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
– Advertencia. Ante la amenaza de 40 comunidades de no participar del censo, el Gobierno central advirtió que quienes no participen de la recolección de datos censales no recibirán recursos para salud y educación.