Cercan Colquiri, sólo un decreto hará que vuelvan cooperativas (Página Siete, 1.10.2012)
Asalariados mantienen piquetes de vigilancia en torno al yacimiento
MINA Señalan que los cooperativistas de base ingresarán tras la emisión del decreto que reemplaza al 1337, pero la dirigencia, cuando se aclare el asesinato de Héctor Choque.
Página Siete / La Paz – 01/10/2012
La mina Colquiri permanecía ayer cercada por asalariados. El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez, advirtió ayer de que los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero retornarán a la mina sólo cuando el Gobierno apruebe un decreto que recogerá el acuerdo suscrito el sábado y que también reemplazará al DS 1337 (de delimitación).
Gutiérrez, en declaraciones a Página Siete, precisó que sus compañeros sólo permitirán el ingreso de los “cooperativistas de base”, pero los dirigentes de la 26 de Febrero volverán a Colquiri “sólo cuando esté detrás de las rejas el asesino de nuestro compañero Héctor Choque”.
En ese contexto, 24 horas después de la suscripción del acuerdo, que puso fin a cinco meses de conflicto por la posesión de la veta Rosario, más de un centenar de mineros cooperativistas permanecían ayer en la localidad de Caracollo “y muchos más” en La Paz y Oruro, “para no provocar ningún enfrentamiento”, dijo el ejecutivo de la Cooperativa 26 de Febrero, Nicolás Cortez.
La noche del sábado, autoridades de Gobierno y dirigentes de los mineros asalariados de Colquiri, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Cooperativa 26 de Febrero, Fedecomin y Fencomin firmaron un convenio institucional de cuatro puntos que dio fin al conflicto de este sector.
“Lo que se ha decidido entre los trabajadores de base es que nosotros no vamos a levantar la vigilia ni los puntos estratégicos de guardia mientras no llegue el decreto”, recalcó Gutiérrez.
Apuntó que los asalariados de Colquiri estarán vigilantes a la redacción del reglamento de ese decreto, “para estar seguros de que no se va a repetir el conflicto como con el Decreto Supremo 1264, porque, al final, los cooperativistas, como aliados del Gobierno, hacen y deshacen sus decretos, los pisotean”.
Gutiérrez indicó que una vez aprobado el decreto, esperarán que los dirigentes que se encuentran en La Paz “bajen a los piquetes de vigilancia para dar un informe sobre el convenio firmado”. Ratificó que los líderes cooperativistas no regresarán a Colquiri hasta ver en la cárcel al autor de la muerte de Choque.
Consultado sobre si al impedir el ingreso de aquellos no se viola el convenio del sábado, Gutiérrez respondió que consideran que no y, por el contrario, anunció que un cabildo en Colquiri declarará “personas no gratas a los dirigentes cooperativistas”.
Millonarias pérdidas
Con relación a las operaciones mineras en Colquiri, Gutiérrez dijo que una vez que los trabajadores retornen a los parajes, se necesitará al menos una semana para reanudar la producción de concentrados metálicos.
“La reactivación del proceso productivo es otro costo, porque cuando se deja de trabajar sólo una semana, los parajes se deterioran y Colquiri ha estado parado un mes”, señaló Gutiérrez.
Según Comibol, cada día de paro significa 200 mil dólares de pérdidas diarias en Colquiri.