Playón Marquina: Vecinos protegen tierra fiscal (Los Tiempos 28/09/2012)
Mientras los integrantes del Concejo Municipal de Quillacollo realizaban ayer una sesión simbólica en el playón de Marquina para sentar presencia legal sobre el predio fiscal, vecinos de tres distritos expulsaron a golpes a una familia acusada de lotear tierras.
Los enardecidos pobladores destruyeron un predio dentro las 97 hectáreas de tierras fiscales ubicadas a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, al norte de Quillacollo.
Estuvieron presentes en la sesión el alcalde Charles Becerra, el presidente del Concejo, Gilmar Terrazas, y otras autoridades de ese municipio.
El playón de Marquina es avasallado por personas que intentan lotear y apropiarse de esta zona indebidamente, lo que ha generado conflicto y tensión en los lugareños ya que las tierras de este lugar pertenecen al Estado.
«La ley que protege al playón Marquina está vigente y hubo una notificación que prohíbe los asentamientos en el lugar, criar ganado o innovar en estas tierras. No se ha respetado eso y por ello el pueblo se ha levantado», estableció el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.
La autoridad edilicia llegó al lugar para participar en una asamblea vecinal que se instaló para el respeto del derecho de propiedad estatal del lugar, declarado por la Ley 3975 como área de recarga acuífera, zona ecológica, educativa y turística, recreativa, deportiva y de equipamiento social.
Destrozos
La asamblea vecinal en Quillacollo fue interrumpida ayer con la llegada de la persona que argumentó ser el dueño de las tierras, de apellido Campos, quien dijo que cuenta con una resolución agraria a su favor para exigir el derecho propietario.
«No hay tierra fiscal. Hay una sentencia agraria de Sucre», dijo, pero de inmediato tuvo que salir huyendo del sitio porque los vecinos comenzaron insultarle y golpearle.
El individuo, que tuvo que correr para librarse de la turba que le lanzaba piedras de todo tamaño y tierra, se encontró con una mujer y ambos subieron a una vagoneta para escapar del lugar.