Declaran nuevo cuarto intermedio en diálogo entre Gobierno y mineros de Colquiri (Página Siete, 28.9.2012)
Conflicto Un incidente y la falta de acuerdos suspendieron la reunión instalada anoche. El diálogo se reinstalará a las 15:00 de hoy.
PáginaSIETE.bo / La Paz – 28/09/2012
El diálogo tripartito entre el Gobierno y los mineros de Colquiri entró nuevamente en cuarto intermedio hasta la tarde hoy, informó a radio Fides el dirigente de los cooperativistas, Miguel Coñaja, quien adelantó que su sector aceptó la propuesta del Gobierno al contrario de los asalariados.
Según el dirigente de la minería estatal, Cecilio Gonzáles, cuando el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Severino Estallani, exponía la posición de su sector sobre las ramales de la veta Rosario, el líder de los cooperativistas de La Paz, Miguel Coñaja, le «restregó su carnet de identidad», lo que provocó que los ánimos se caldearan y obligaran a la suspensión de la negociación, informó Erbol.
Este incidente obligó a suspender el diálogo, aproximadamente a las 2:00, hasta las 15:00 de este viernes.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el diálogo no arrojó resultados efectivos para procurar una solución definitiva al problema de la explotación de la veta Rosario en Colquiri, debido a posiciones extremadamente complejas de cooperativistas y asalariados. Confesó que el derecho a acceder a los ramales está impidiendo definir un acuerdo, aunque hay la necesidad de compartir responsabilidades en dicho centro minero.
«Eso implica que hay una sola definición posible, que uno de los sectores tiene que acceder a los ramales. Lo negativo fue un momento de tensión donde se produjo una agresión de un líder del sector asalariado, respondida por una agresión de los cooperativistas», enfatizó.
Romero expresó su optimismo que en las próximas horas se alcancen consensos que posibiliten salidas a la crisis. «Vamos a aprovechar este margen hasta las tres de la tarde para que se puedan precisar algunos elemento técnicos», apuntó.
El conflicto de Colquiri se mantienen latente por tercera semana consecutiva, que anteriormente estuvo acompañado de bloqueo de caminos y la muerte del asalariado Héctor Choque, por explosión de dinamita, presuntamente arrojado por un cooperativista.