Ofrecen otra veta a cooperativistas (Los Tiempos, 28.9.2012)
NEGOCIAN SOLUCIÓN
Con la firma de un “acta de avance” y con dos propuestas de los mineros asalariados a sus similares cooperativistas, los representantes de ambos sectores se reunían anoche con el Gobierno en busca de la solución al largo conflicto de Colquiri.
Los asalariados aceptaron que la Cooperativa 26 de Febrero se quede en Colquiri, pero en otra veta, la de San Antonio.
La segunda opción es que la posesión que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la veta Rosario se mueva del punto 1 al 3 (línea 78 a la línea 80 norte), lo que les permitiría tener el control de la rampla y el transformador.
Los cooperativistas, según radio Fides, ya rechazaron la primera opción. Sin embargo, en contacto con Los Tiempos, el dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, dijo que no se había descartado ni aceptado nada, y que el sector analizaba el asunto desde las 14:00 de ayer para llevar una respuesta al encuentro de las 20:00. “Mientras no decidamos, no podemos adelantar nada”, dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sopesó indicando que prácticamente había un 90 por ciento de avances en las negociaciones y expresó sus esperanzas de que este viernes (dando a entender que la reunión duraría toda la noche), el país amanezca con “humo blanco” sobre el conflicto Colquiri.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, explicó que para que exista una convivencia entre asalariados y cooperativistas una de las dos opciones debe ser aceptada. “Si llegamos hasta la línea 80 vamos a tener el transformador como el acceso a la rampa para la Corporación Minera de Bolivia”, dijo.
Por su parte la Cooperativa 26 de Febrero propone que la división de la veta Rosario estará ubicada en el plano de mensura del nivel-365, en el punto 3 ubicado por la proyección vertical de la línea 80 del mapa, quedando el transformador (punto 2) en poder de la Comibol. Proponen además que los ramales D y N estén a favor de la cooperativa.
Los mineros asalariados se oponen a esta opción porque no considera el acceso a la rampa, ni el ingreso libre al taller, lo que temen podría generar un conflicto entre los trabajadores en un futuro inmediato.
“Estamos aceptando que se quede la Cooperativa 26 de Febrero con este grupo minoritario, pero cuando ponen posiciones radicales no podemos aceptar que se quiera tomar toda la veta Rosario. De haber posición cerrada se pedirá la reversión del 100 por ciento del yacimiento”, dijo Pérez.
Lo que en este caso se pretende es que el sector cooperativista ceda al igual que hicieron los asalariados, que aceptaron compartir la explotación en Colquiri, y se llegue a un consenso, agregó.
Por: Redaccion Central y Agencias Agencia