Indígenas: Gobierno no puede acceder a más de 32 comunidades del TIPNIS (Erbol 27.9.12)
Indígenas denuncian que el gobierno no puede acceder a más de 32 de 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para consultarles sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera en medio del Parque porque el proceso no fue concertado.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que en su visita en una comisión a las comunidades del río Bajo Sécure, habitantes de más de 10 poblaciones no son parte de la consulta.
“Esas comunidades siempre han estado firmes, pero las poblaciones que han estado con el gobierno están entendiendo que su territorio puede entrar en un gran riesgo”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Subcentral TIPNIS
La vicepresidenta de Mujeres de la Subcentral TIPNIS, Jenny Suárez, dijo que 22 poblaciones de los ríos Isiboro e Ichoa se resisten al proceso y en las 11 a las que llegaron las brigadas consultivas sólo se logró la venia de unas cuantas familias pero no de todos los pobladores.
El gobierno hizo conocer que 44 comunidades fueron consultadas hasta la fecha y que la mayoría respalda la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Sin embargo, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, denunció que entre las regiones consultadas dos poblaciones son “fantasmas” y en una sólo se preguntó sobre la intangibilidad a un indígena en su chaco.
Conisur acepta la carretera
Adolfo Chávez aseveró que el gobierno al no llegar a la mayoría de las comunidades es que pretende llevar a los indígenas del Parque hasta Trinidad para hacerles la consulta, pues el proceso y la carretera fueron aceptadas sólo por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Gumercindo Pradel.
“El ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) está un poco enloquecido y preocupado por lo que se hizo botar del TIPNIS y en su gran desesperación habla de hacer la consulta en Trinidad, pero no nos sorprende porque hasta lo puede hacer en el cuartel”, puntualizó.
Añadió que esperan que las comisiones que lidera el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, retornen del Parque a Trinidad para evaluar el informe sobre aquellas poblaciones que se resisten a la consulta.
Santa Cruz, 27 septiembre 2012 – A.A./