Chaparina fue recordada en el Tipnis (El Deber, 26.9.12)
ANF/ABI
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue el escenario escogido por el Gobierno y por los originarios para recordar el primer aniversario de la represión policial ocurrida en Chaparina en contra de los marchistas.
Por la mañana, la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, inició en la localidad de Santo Domingo el pago del bono Juana Azurduy de Padilla y entregó potabilizadores de agua para 300 familias.
Por la tarde, representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizaron un acto de desagravio en Gundonovia y otras comunidades, donde se izó la enseña tricolor y la bandera con la flor de Patujú, con un crespón negro, en homenaje a los indígenas que fallecieron en la octava marcha en defensa del Tipnis y en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La dirigente indígena Rosalía Matene lamentó que hasta la fecha la justicia, que afirma está bajo el mando del Gobierno, no pudo identificar a los responsables de la violenta intervención, que utilizó cintas masquín para atar a mujeres y niños que participaban de la octava marcha de Trinidad a La Paz en defensa del Tipnis.
Por su lado, el presidente Evo Morales dijo ayer desde Nueva York que en el Ejecutivo desconocían sobre la intervención policial a la marcha indígenas.
En una entrevista concedida a la red internacional de televisión CNN, el jefe de Estado aseguró que la orden no salió de su despacho, ni de la Vicepresidencia ni del Ministerio de Gobierno.
EN LA JORNADA
– Elección. El titular de una de las Cidob, Adolfo Chávez, afirmó que los bolivianos ‘harán justicia en las urnas’ en 2014 ante la inacción del Gobierno para establecer responsabilidades por la violenta represión a los indígenas en Chaparina.
– Posición. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó a Fernando Vargas, de la Subcentral Tipnis, como traficante de madera, y a Adolfo Chávez, como peón de Rubén Costas.
– Caso. El comandante de la Policía, Víctor Maldonado, insistió en que no estuvo en Chaparina. Dijo que el caso lo sigue la Fiscalía.
– Reclamo. La Defensoría del Pueblo denunció que los responsables intelectuales y materiales de Chaparina están protegidos por ‘las formas y procedimientos’ del sistema judicial.