Prueban nuevo plan de control de coca ilegal (Los Tiempos, 24.9.2012)
PROGRAMA EN YUNGAS Y CHAPARE
Hace más de cinco meses, 150 comunidades de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, zonas productoras de coca, implementan un programa piloto del monitoreo y medición de cultivos de cocales, con el objetivo de contar con información actualizada de las plantaciones y hacer más efectivo el control social.
El programa forma parte del apoyo a la lucha antidroga de la Unión Europea (UE) a Bolivia.
El programa piloto del Sistema de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca (Syscoca) es uno de los mecanismos que forma parte del Programa de Apoyo al Control de la Producción de Hoja de Coca (PACS) desarrollado en conjunto entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Bolivia representado por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
El director del PACS, Milton Lozano, explicó que el programa forma parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011 – 2015, que se enmarca principalmente en el autocontrol comunitario.
“Es importante decir que nace en el seno mismo de la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico, la estrategia responde a un alto nivel participativo de los actores sociales y de los actores institucionales”, indicó.
Monitoreo
El responsable de Monitoreo del PACS, Bruno Terceros, explicó que el Syscoca permite hacer el control de monitoreo de cultivos físicamente sacando dos reportes, uno para que las organizaciones sociales verifiquen e identifiquen qué afiliados no cumplen con el cato de coca; y otro tipo de informe para el Gobierno con el mismo fin.
“El trabajo que actualmente se realiza es que tanto la organización social como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabajan en la medición de los catos de hoja de coca”, dijo Terceros. Indicó también que las comunidades que participan de la prueba piloto son 100 de las zonas productoras de Chapare y 50 de los Yungas de La Paz, haciendo un total de 150.
“La parte de la prueba piloto va a concluir en el mes de septiembre, porque la parte operativa del proyecto ya acabó en agosto, lo que estamos haciendo es consolidar todos estos mapas. Todo este tema de conocimiento lo vamos a transferir al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas para que ellos se encarguen de darle sostenibilidad”, agregó.
Por: July Rojas M. Los Tiempos