Los cooperativistas ratifican bloqueo de vías pese al diálogo (Página Siete, 24.9.2012)
Romero aún vislumbra “posicionamientos radicalizados”
ACERCAMIENTO Mineros asalariados y cooperativistas instalaron un diálogo, pero ratificaron las medidas de presión. Hoy vuelven a la mesa de la concertación a las 8:00.
Página Siete / La Paz – 24/09/2012
Los cooperativistas mineros ratificaron el bloqueo nacional de caminos desde las 0:00 horas de hoy, pese a que ayer se instaló el diálogo con los asalariados en torno al conflicto por la mina Colquiri. El acercamiento ingresó en cuarto intermedio hasta las 8:00 horas de esta jornada.
Tras culminar el primer día de diálogo, el presidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, confirmó el inicio del bloqueo y argumentó que esta medida obedece al incumplimiento del Gobierno de 13 puntos. En la misma línea, el dirigente departamental de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, confirmó el arranque de la acción.
“Hoy (ayer) justamente se ha determinado en la ciudad de Oruro que el bloqueo va a continuar porque no simplemente es el tema Colquiri, sino tenemos 13 puntos de la agenda nacional, a las cuales tiene que dar una respuesta el Gobierno”, dijo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, también ratificó el paro movilizado de 72 horas desde este miércoles. El dirigente, que participó en el diálogo, criticó al Gobierno por no dar ninguna propuesta de solución. “Qué irresponsabilidad. Se instala el diálogo y no hay ninguna propuesta”, dijo.
El ministro Carlos Romero saludó la “gran voluntad” para dialogar de ambos sectores. No obstante, la autoridad sostuvo que aún vislumbra “posicionamientos radicalizados”.
Sobre el bloqueo de los cooperativistas, Romero pidió que no bloqueen y no perjudiquen a la gente que tiene que trabajar y que debe desplazarse por las carreteras. La autoridad agregó que el Gobierno tomará medidas para, primero, “persuadir” a los cooperativistas y, segundo, para “resguardar la transitabilidad en el eje troncal del país”.
Romero manifestó que la solución del conflicto de Colquiri no pasa por excluir a uno de los dos sectores. “Si nosotros adoptamos la fórmula solamente de los asalariados, o solamente de los cooperativistas, no vamos a encontrar una solución. Hay que construir una fórmula que flexibilice ambas partes”, aseguró.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, aseguró que no se pudo avanzar en la solución del conflicto. Afirmó que el planteamiento del sector asalariado es la reversión total de Colquiri y reiteró su pedido al Gobierno de una “solución política”.
Una comisión liderada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, se trasladó a Colquiri, pero no pudo ingresar a esa población porque mineros asalariados le impidieron el paso. Según la autoridad, lo que pretendía esta comisión era “verificar” el respeto de los derechos de las familias, de las mujeres, de los niños y ver si necesitan ayuda. Agregó que hoy volverán al lugar para intentar pasar. “Nuestro Presidente nos encomendó de que podamos verificar que no se vulneren derechos, de que podamos asistir a las personas”.
El conflicto minero
- Disputa Mineros asalariados y cooperativistas se disputan el control de la veta Rosario, del centro minero Colquiri, ubicado en La Paz.
- Decreto El 20 de junio, a través de un decreto, el Gobierno tomó el control de la mina Colquiri, que estaba arrendada a Sinchi Wayra, subsidiaria de la firma suiza Glencore.
- La veta Con ese decreto también se habilitó la veta Rosario, para que sea explotada por la cooperativa 26 de Febrero. Esto resultó de un acuerdo con los asalariados. Ahora éstos dicen que los cooperativistas incumplieron lo pactado.