La COB convoca paro; cooperativistas negocian (El deber, 13.9.12)
Conflictos. Afiliados de las cooperativas levantaron el cerco que mantenían sobre la capital paceña. Los asalariados logran apoyo del máximo organismo sindical del país
Marco Chuquimia. La Paz
Mientras la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a un ‘paro movilizado’ para mañana en todas las capitales de departamento, para presionar al Gobierno por la nacionalización de Colquiri, los cooperativistas decidieron levantar el cerco que mantenían sobre la ciudad de La Paz.
Anoche, el Ministerio de Gobierno remitió una nota a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), invitando al diálogo hoy a las 9:00 en el Viceministerio de Régimen Interior; esta carta, según el vicepresidente de la entidad minera, Alejandro Santos, desactivó todos los bloqueos que había en torno a la sede de Gobierno.
Pero el conflicto se agravó con el sector asalariado, porque estos lograron el apoyo de la COB que convocó un ampliado de emergencia y emitieron una resolución en la que convocan un “paro movilizado” de 24 horas, que se realizará mañana en todo el país.
El vocero de la COB, Adolfo Montoya, informó de que la medida cuenta con el apoyo de al menos 35 organizaciones que supuestamente asistieron a este ampliado. El encuentro analizó dos frentes de conflicto, el pliego que tienen con el Gobierno y la crisis de Colquiri, y para ambos casos exigen respuestas del Ejecutivo.
Al margen de las movilizaciones, el conflicto se centra ahora en las demandas de los sectores, porque ninguno de los grupos cede. Los cooperativistas piden el respeto del decreto 1337 que les asigna la explotación de la controvertida veta Rosario, en el centro minero Colquiri; mientras que los asalariados exigen la nacionalización plena del yacimiento y además el cumplimiento de los compromisos por el pliego único de los trabajadores.
Los asalariados desconocieron el decreto 1337 porque consideran que nunca fueron consultados y plantean el reconocimiento de la denominada ‘agenda de octubre’ que exigía la nacionalización de todos los recursos naturales del país.
La reunión con los cooperativistas, nace precedida de un enfrentamiento en la tranca de Corapata, a la salida hacia el santuario de Copacabana, donde los policías incluso agotaron sus municiones y recurrieron a las piedras en contra de los mineros, que a su vez también apedrearon a los uniformados.
Este fue el centro de los enfrentamientos de ayer, porque la primera refriega se dio cerca de las 6:00 cuando los vecinos del lugar y los pasajeros lograron despejar la vía y los mineros tuvieron que huir.
Luego, a las 10:30 iniciaron la ‘retoma’ de la tranca con agresiones a los policías que custodiaban el retén lo que ocasionó la intervención de la tropa policial con gases.
Al final se detuvo a dos mujeres, pero no se dio información sobre el destino de las mismas; los cooperativistas no informaron de heridos o detenidos en esos enfrentamientos.
En el caso de Uru Jara, en la salida hacia Yungas, el problema fue con los pasajeros que se organizaron para iniciar un ‘contrabloqueo’ contra los mineros, porque éstos pasaban con sus vehículos y no dejaban el paso al transporte público.
Según el relato del viceministro de Régimen Interior, Inteligencia de la Policía detectó que los pasajeros y choferes decidieron abalanzarse sobre los mineros a bordo de un camión y despejar por la fuerza la vía, pero fueron interceptados por los policías.
A las 13:30, terminó una reunión entre cooperativistas y Gobierno, entonces hubo un preacuerdo: el Gobierno pedía el desbloqueo para iniciar el diálogo; anoche llegó la convocatoria y La Paz amaneció con las vías despejadas
ENTRE GASES Y PIEDRAS
– 24 horas duró el cerco a La Paz y los cooperativistas estaban dispuestos a presionar más si no había un principio de negociación.
– Los dirigentes cooperativistas le recordaron al Gobierno que “no le conviene” crear problemas al sector porque dicen que son 150 mil.
– El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ‘vuelos solidarios’ del TAM desde y hacia Cochabamba a un precio de Bs 150..
– Pasajeros interesados llamaron a las radioemisoras denunciando que en realidad los pasajes se vendían a Bs 280.
– Saavedra dijo que los mineros que no tengan permiso para portar armas pueden ser sujetos a sanciones.
– Un contingente de las FFAA se halla en Colquiri.
– Los asalariados minaron los accesos a Colquiri y amenazan con hacer explotar si hay intervención.
– La tranca de Achica Arriba, salida a Oruro, fue la última en ser habilitada, primero fue Corapata y luego Uru Jara.