¿Impuesto a la coca? (Radio Fides, 13.9.2012)
Preparan anteproyecto
Wilman Cardozo, diputado por el Chaco tarijeño anuncio para la próxima semana, la presentación de un proyecto de ley que permita grabar impuesto a la comercialización del taque de coca.
“La coca es un producto comercial y no puede estar exenta de impuesto, yo creo que si los productos más esenciales de la canasta familiar, como la harina paga impuestos por qué no pagara la coca” dijo hoy a radiofides.com Cardozo, a tiempo de asegurar que el porcentaje del impuesto, según el proyecto, será definido técnicamente.
El gobierno a través del proyecto de modificación al presupuesto general de la nación, plantea el impuesto a la compra y venta de la moneda extranjera y el diputado proyectista se pregunta: ¿Si hay impuesto al dólar, por qué no puede haber a la coca?
La iniciativa busca una nueva fuente de ingreso para el gobierno, además de por su gravamen, desincentivar la producción de la “sagrada hoja de coca” ( La CPE en su artículo 384 protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente) en lugares no tradicionales y bajar cifras de destino al narcotráfico.
Según el informe sobre monitoreo de la coca, de septiembre del 2011, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito en Bolivia, durante el 2010, un total de 19,182 toneladas métricas de hoja de coca pasaron por la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), que autoriza la circulación de los volúmenes y registra los precios de mercado de hoja comercializada en los mercados de Villa Fátima en la ciudad de La Paz y el de Sacaba, próximo a la ciudad de Cochabamba. 1,5% menos que en el 2009.
El promedio anual (2010) del precio de la coca, según el informe de Naciones Unidas es de 43 Bolivianos (Bs.) el kilogramo en el mercado legal, mostrando un incremento de 27% con relación al año 2009.
Según el informe de Naciones Unidas, que recoge información oficial del Estado boliviano, asegura que el precio de la coca fuera del mercado autorizado alcanza 54 Bs. el kilogramo, en el caso de la coca yungueña y 41 Bs. el de la coca del trópico de Cochabamba.
El proyecto de impuesto a la coca, es elaborado por especialistas cochabambinos, encabezados por Wilman Cardozo, parlamentario Chaqueño del PAN (Poder Autonómico Nacional)
BEATRIZ CAHUASA / FELIPA PEÑA