Tribunal Electoral ratifica que consulta está paralizada (Los Tiempos, 13.9.2012)
CONTROVERSIA | Las autoridades electorales manifestaron que están a la espera de la reprogramación para ingresar a las comunidades aún no consultadas
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó ayer que desde el pasado 6 de septiembre los veedores de esa institución del Estado no participan del proceso de consulta y que esa labor está en statu quo a la espera del nuevo cronograma de actividades que debe entregar el Ministerio de Obras Públicas.
Contrariamente a lo afirmado por el titular de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el martes pasado, de que el proceso de consulta no está paralizado, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, informó ayer que los brigadistas que acompañaron la consulta retornaron a sus labores habituales.
“Ya han hecho sus informes, ellos ahora están haciendo su trabajo normal de sus áreas. Han dicho que nos van a mandar la instrucción por escrito para reanudar la consulta según lo que consensuen con el Órgano Ejecutivo, estamos a la espera de eso”, dijo Grigoriú.
Informó que hasta el pasado 7 de septiembre, que concluyó el plazo establecido en el protocolo, se consultaron a 24 comunidades indígenas que están dentro del departamento de Cochabamba y sólo faltan seis.
Las comunidades que faltan son: Santiago del Ichoa, San Antonio de Imose, Concepción de Imose y San Ramoncito, Limoncito y Santa Teresa.
“Después del 6 (de septiembre) nosotros (el TSE) no estamos en las comunidades del Tipnis, en este período se ha ido tramitando la aprobación de la ley (de ampliación de consulta) en la Asamblea Legislativa y una vez promulgada y publicada la ley nuestra obligación es coordinar con el Ministerio (de Obras Públicas) para ver el tema fundamentalmente económico”, señaló Velasco en declaraciones a Erbol.
Respecto al trabajo del TSE, respondiendo al calendario del Ministerio de Obras Públicas, dijo: “Hemos continuado acompañando y observando la consulta hasta el 6 de septiembre”, pero ahora tanto la dirección administrativa financiera del Tribunal como del Ministerio “están trabajando los recursos que nosotros vamos a requerir”.
Señaló que las brigadas del TSE emitieron el informe correspondiente a la gestión realizada en el parque nacional donde se consultó a 41 comunidades.
Detalló que los veedores presenciaron el proceso en 17 comunidades de Beni y 24 en Cochabamba.
Por: Redacción Central | Los Tiempos