Evo pide a mineros unidad y ministro propone nuevo DS (Opinión, 12.9.12)
EL GOBIERNO LLAMA A COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS A LLEGAR A UN ACUERDO, PARA DAR SOLUCIóN A LA DISPUTA
El presidente Evo Morales dijo este martes que los mineros asalariados y cooperativistas tienen derechos constitucionales, por tanto, la obligación de entenderse y trabajar de manera conjunta para explotar los recursos naturales en la distrito minero de Colquiri.
El mandatario, quien entregó la instalación de conexiones de gas domiciliario en Cochabamba, lamentó el conflicto minero que afecta a la Sede de Gobierno desde el lunes, más aún cuando su administración gubernamental se reunió con la dirigencia de ambos sectores enfrentados para acordar la aprobación de los Decretos Supremos 1264 y 1337 que definen la nacionalización del distrito de Colquiri y delimita las áreas de explotación de la veta El Rosario por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Cooperativa 26 de Febrero.
«Tenemos problemas, siempre se presentarán estos problemas ya estoy convencido a veces en las primeras horas de la madrugada hay que preguntar; qué problemas tenemos para saber y ver cómo podemos resolver por supuesto delegar a ministras a ministros, eso hice desde temprano para acompañar al pueblo cochabambino en su aniversario», sostuvo Morales, según ANF.
Desde horas de la madrugada de este martes, centenares de mineros cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en Kalajahuira, y la tranca de Urujara (salida a los Yungas,) en Achica Arriba y Caracollo (carretera a Oruro) y en la Tranca de San Roque carretera a Copacabana, según reportaron los medios televisivos que reflejaron la protesta de este sector que reclama la veta El Rosario.
Ante este panorama, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a una reunión la tarde de este martes a dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero en un intento para superar el conflicto por la delimitación de la veta “El Rosario», sin embargo, los mineros decidieron no asistir y mantener sus movilizaciones.
NUEVO DECRETO El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo este lunes que la solución al conflicto minero en Colquiri, entre asalariados y cooperativistas, pasa por la elaboración de un nuevo decreto que defina de manera clara y precisa los límites entre la Cooperativa 26 de Febrero y la Comibol sobre El Rosario.
«Esta diferencia de puntos de vista de límites de dónde corresponde a la cooperativa (26 de Febrero) y desde dónde a la empresa (Comibol) es la que ha originado este problema que estamos viviendo por lo que se pide a ambas partes que se reúnan y se pongan de acuerdo», señaló Virreira en conferencia de prensa, según Erbol.
En ese sentido, agregó que la solución al tema en discordia «amerita un nuevo decreto» que parta de un «mutuo acuerdo entre partes».
«Si hay otro convenio que señale otros términos, otras formas de ponerse de acuerdo al interior de la mina, con toda seguridad que el Gobierno nacional lo va a llevar adelante y lo va hacer cumplir, pero que sea más claro, que sea más concreto», apuntó.
Virreira reiteró «si no hay un acuerdo similar a éste (que hubo anteriormente), es muy difícil que encontremos una solución que satisfaga a ambos sectores», dijo.
Argumentó que «no es posible que el Gobierno se siente un día con un sector y al otro día con otro sector para tratar de encontrar soluciones que luego cada uno lo rechaza».
«Esa experiencia que hemos vivido antes no lo podemos repetir, al contrario, la única manera de ir adelante es que se vuelvan a juntar ambas partes», subrayó.