Policía intervino bloqueo minero y despejó la vía a Copacabana (Página Siete, 12.9.2012)
CONFLICTO Los cooperativistas mineros de Colquiri detonaron cachorros de dinamita y la Policía utilizó gases lacrimógenos durante el operativo.
PáginaSIETE.bo / La Paz – 12/09/2012
Con el uso de gases lacrimógenos y en medio de la explosión de cachorros de dinamita, la Policía consiguió despejar esta madrugada el punto de bloqueo instalado por los cooperativistas mineros en Vilaque, en la carretera que une La Paz-Copacabana.
Grupos de policías y alrededor de un millar de mineros cooperativistas de Colquiri se enfrentaron, logrando los primeros desbloquear la carretera. Los bloqueadores, que se replegaron a sectores aledaños a la ruta despejada, advirtieron que retomarán el control de la vía, informó Erbol.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo a radio Fides que esa ruta se encuentra totalmente despejada luego del operativo realizado de “manera pacífica y sin uso de violencia”, por lo cual no se reportó a ninguna persona lesionada.
Los minibuses, camiones de carga y motorizados particulares que salen de La Paz con dirección a Batallas, Achacachi, Sorata o Copacabana tienen dificultades para atravesar la localidad de Vilaque porque los promontorios de piedras aún no fueron retirados de la vía.
La flota que realiza los viajes a Copacabana determinó que, mientras dure el bloqueo, sólo uno de sus buses saldrá a esa población por una ruta alterna, según reportó RTP.
Mientras, los otros dos puntos de bloqueo de los cooperativistas mineros de Colquiri se mantienen dejando aislada a La Paz del resto del país.