Comibol califica de negativas gestiones en conflicto minero (Opinión, 11.9.12)
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, evaluó de negativa las gestiones que se vienen realizando para solucionar el conflicto minero en Colquiri y advirtió una situación de continua tensión.
«La evaluación que podemos hacer en este momento de Colquiri es negativa, no hemos podido avanzar para encontrar una salida, una solución, y la tensión parece que está creciendo a cada momento y puede desatar en hechos de violencia que es lo que menos queremos», señaló Córdova en declaraciones a Erbol.
El funcionario explicó que la disputa entre cooperativistas y asalariados mineros, por conseguir nuevas áreas de explotación en ese centro minero, es de vieja data y que con los años no se ha podido superar ese conflicto.
«La Cooperativa 26 de Febrero y los trabajadores asalariados siempre ha tenido problemas en el interior y fuera de la mina, por las áreas de trabajo y por la forma en que uno y otro trabaja» el yacimiento, dijo.
Uno de los aspectos que ha generado conflicto con los cooperativistas es que éstos acceden a áreas mineras ya preparadas y listas para su explotación donde antes operaban los asalariados, afirmó Córdova.
“Colquiri está perdiendo por día 250 mil (dólares); en 10 días la pérdida llegaría a 2 millones de dólares, explicó a los medios de comunicación Cecilio Gonzales, dirigente de los mineros asalariados.