Cooperativistas mineros bloquean y aislan a La Paz; Gobierno clama díalogo (Opinión, 11.9.12)
El conflicto por el distrito minero de Colquiri se ha intensificado. A las marchas y vigilias realizadas este martes, hoy se iniciado el bloqueo de dos puntos de ingreso y salida de la ciudad de La Paz, rumbo al interior del país y el norte del departamento.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó hoy a los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri a sentarse a la mesa del diálogo a las 17:00, para encontrar una solución al conflicto originado por la explotación de la veta Rosario.
«Hacemos una convocatoria pública tanto a la Cooperativa 26 de Febrero como al Sindicato de Trabajadores de Colquiri para que puedan acreditar un máximo de 10 delegados por sector y podamos sentarnos en una mesa de diálogo», dijo en rueda de prensa.
Como determinaron en el ampliado de emergencia, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia bloqueó las trancas de Urujara (en el camino a Oruro) y Urujara, que conecta a los Yungas y el norte del país. La Policía Caminera anunció que por ahora (hasta las 08.30), se mantiene expedita la tranca de San Roque, aquella que conecta con el altiplano lacustre, pero es probable que sea cerrada en las próximas horas.
«No hay salida hacia el interior del país ni hacia los Yungas», dijo el director de Tránsito en la terminal de Buses a la periodista Felipa Peña de Radio Fides.
Desde Achica Arriba, se informó que más de cien mineros cooperativistas han iniciado el bloqueo de caminos. Por ese motivo se han suspendido los viajes de La Paz hacia el interior del país.
La mañana de este lunes, cooperativistas de Colquiri se movilizaron contra la intención de los asalariados de revertir la totalidad de la veta El Rosario entregada por el Gobierno a los cooperativistas. En esa manifestación, la Policía logró interceptar una ambulancia de los mineros que transportaba al menos 450 cartuchos de dinamita a la altura de la zona la Portada.
Paralelamente, los asalariados se instalaron en el ingreso del Palacio de Comunicaciones, donde quedan las oficinas del Ministerio de Minería, para exigir la renuncia del titular de la cartera de gobierno, Mario Virreira y pedir de inmediato una audiencia con el presidente Evo Morales.
La noche del lunes, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) Albimno García aseguró que un dialogo no es viable porque ya se habría acordado y firmado que la veta El Rosario era de propiedad del sector cooperativista. “No hay nada más que hablar”, sentenció.
La riqueza en estaño, zinc y plata de la mina Colquiri originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre mineros asalariados y afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero por derechos de explotación de ese yacimiento.
El conflicto se zanjó con la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) del área arrendada a la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y la dotación de parte de la veta Rosario a los cooperativistas.
Sin embargo, la pasada semana, varios grupos de mineros asalariados que operan en la mina de Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, tomaron varias boca minas de ese yacimiento y se trasladaron a la ciudad de La Paz en demanda de la reversión del 100 por ciento de esa área de explotación, incluida la veta Rosario.
Por otra parte, los cooperativistas piden el cumplimiento del decreto 1337 (complementario) del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les cede más de la mitad de la veta Rosario.