ONU pide aclarar marco de consulta en TIPNIS (Página Siete, 11.9.2012)
Mutuma Ruteere
ANF / La Paz – 11/09/2012
Mutuma Ruteere, relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia pidió ayer al Gobierno de Evo Morales aclarar el marco de la consulta en el TIPNIS que se programó hasta el 7 de diciembre.
“Yo hice hincapié en que hay que aclarar el marco de la consulta y que haya una inversión para tomar medidas en pro de la consulta”, dijo en conferencia de prensa sobre la consulta que se realiza en comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Mutuma Ruteere realizó una visita a Bolivia del 4 al 10 de septiembre, oportunidad que le permitió reunirse con autoridades políticas y judiciales, parlamentarios, defensor del Pueblo, activistas de derechos humanos, víctimas del racismo y otros actores sociales.
“Vine a Bolivia para comprender mejor la situación en el país por medio de consultas que me permitan escuchar a actores pertinentes, así como para examinar los retos existentes en la eliminación del racismo y la discriminación racial en Bolivia”, destacó en su informe oficial.
También destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Evo Morales para combatir el racismo y la discriminación racial. Sin embargo, le instó a continuar con los esfuerzos para eliminar la discriminación contra los pueblos indígenas, afroboliviano y otras comunidades vulnerables. “Tomar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia tradicional indígena cumpla con las disposiciones de los tratados internacionales”.