Gobierno manifiesta que la nacionalización de Colquiri es la salida más acertada (Erbol, 04.09.12)
El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló este martes que el gobierno estudiará la posibilidad de nacionalizar en su totalidad todo el yacimiento minero de Colquiri por ser la salida más acertada a la situación de conflicto que se vive en la zona.
El funcionario explicó que esta posición fue asumida anteriormente por el presidente Evo Morales pero no prosperó “por respeto a las decisiones de los cooperativistas y asalariados”.
“Lo tenemos que analizar, está en estudio (la nacionalización de Colquiri) porque en realidad ese fue el planteamiento inicial del Presidente, nacionalizar toda la mina de Colquiri y hubo oposición en su momento (…) para mí lo ideal es que sea todo nacionalizado, pero fuimos tan respetuosos de las decisiones que toma cada organización social que el fondo se ha respetado las posiciones de ambos”, señaló Virreira a Erbol.
El pasado 30 de agosto mineros asalariados de Colquiri tomaron el yacimiento de zinc y estaño de ese centro minero en protesta porque el gobierno cedió gran parte de la veta Rosario a la cooperativa 26 de febrero mediante el decreto complementario 1337.
Los asalariados exigen al gobierno la anulación del mencionado decreto y la nacionalización total del yacimiento.
Pérdidas por toma
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, afirmó hoy que las pérdidas por días no trabajados en ese distrito se aproximan al millón de dólares desde el pasado jueves.
“Nosotros cuantificamos lo que son las pérdidas económicas dentro del distrito minero de Colquiri, por día son 200 mil dólares, estamos hablando de cerca de un millón de dólares y de esto es enteramente responsable el gobierno central”, apuntó el dirigente.
“Nosotros no hemos pedido un conflicto y tampoco hemos pedido la entrega de la veta Rosario, ahora por día estamos perdiendo bastante, la vez pasada fue casi dos millones de dólares”, señaló.
Estallani indicó que ellos nunca fueron informados de la aprobación del decreto 1337, y si no asistieron a las reuniones para tratar el tema fue porque tenían que cumplir obligaciones sindicales. Aclaró que en todo momento presentaron justificativos por su inasistencia. “No es cierto que no quisimos asistir como dice el ministro Carlos Romero”, puntualizó.
“Ellos dicen que han enviado la nota para que el sindicato asista (a la aprobación del decreto 1337), lamentablemente a las notas de invitación que llegaron hemos hecho conocer con otras notas de respuesta porque no teníamos la posibilidad de asistir porque estábamos dentro de la conciliación con la empresa Sinchi Wayra dentro del Ministerio de Trabajo y otros temas sindicales”, dijo.
La Paz, 4 septiembre 2012 – L.F.C./