Cumbre minera quiere fuera a cooperativistas (Los Tiempos, 3.9.2012)
COLQUIRI ESTÁ TOMADA Y SECTORES EN CONFLICTO ANUNCIAN MEDIDAS
La ratificación del pedido de reversión al Estado del 100 por ciento de la mina Colquiri fue el resultado de la “primera cumbre” de ese distrito minero, informó ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Asalariados de Colquiri, Severino Estallani.
Con esta medida quedarían fuera de la zona los cooperativistas.
Estallani añadió que la determinación se hará conocer hoy al Gobierno y, de no ser atendida, los mineros y pobladores de Colquiri tomarán otras medidas de presión como movilizaciones en La Paz y bloqueo de vías.
Por su parte, el máximo dirigente de los cooperativistas mineros del país, Albino García, confirmó para hoy la asamblea convocada en Oruro y adelantó que si el Gobierno no hace respetar sus derechos, asumirán medidas “más drásticas”.
Estallani dijo anoche que en la “cumbre” llevada a cabo la tarde de ayer participaron mineros asalariados y también cooperativistas que desean ser asimilados como trabajadores asalariados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de representantes de las 96 comunidades de la zona.
“La resolución dice que se debe llevar adelante la reversión al cien por ciento porque no podemos permitir que los cooperativistas, con el apoyo del Ministerio de Minería, se adueñen del yacimiento. La opinión pública conoce que no queremos eliminar fuentes de trabajo (de los cooperativistas), sino asimilarlos como asalariados”, señaló Estallani.
Sobre la toma de la mina dijo que continuará hasta que se haga efectiva la reversión total, ya que además su sector cuenta con el apoyo de la población de Colquiri, del sindicato de trabajadores de la Comibol, que expulsaron a algunos técnicos por haber obrado a favor de los cooperativistas, y también de los trabajadores del centro minero de Huanuni.
La tarde del sábado, en Huanuni, se llevó a cabo una asamblea convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en la que se determinó apoyar la demanda de los mineros de Colquiri y se dio 24 horas al Gobierno, plazo que vence hoy, para atender el pedido de reversión de la mina, la derogación del decreto 1337 (que reparte las áreas de explotación) y la eliminación de las cooperativas en la zona.
En esta asamblea también se determinó ejercer presión en coordinación con las juntas vecinales de El Alto y con la Central Obrera Departamental de La Paz, según otro dirigente de la Fstmb, Cecilio Gonzales, citado por Oxígeno.
Al respecto, García dijo no conocer sobre la participación de cooperativistas en la “cumbre” de ayer, pero señaló que podría tratarse de los más de 200 cooperativistas que hace algún tiempo abandonaron su federación para buscar ser asimilados por la Comibol.
Respecto al pedido de reversión, señaló que es parte de la estrategia de amedrentamiento y desprestigio de su sector que ejercen los asalariados desde que comenzó el conflicto.
Añadió que el Gobierno debe hacer respetar un derecho adquirido por los cooperativistas en 1986 y confirmó la asamblea de hoy, en la que se definirán las acciones a tomar, que podrían ser “más drásticas” en defensa de sus fuentes de trabajo.
Por: Sandra Arias Los Tiempos