CONAMAQ: Consulta de Ley Madre Tierra viola derechos de los pueblos indígenas (Erbol, 29.8.2012)
Proyecto plantea “previa consulta” para proyectos viales
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y legisladores indígenas denunciaron que la propuesta de Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien vulnera los derechos de los pueblos indígenas porque hace referencia a una consulta pública.
David Crispin del CONAMAQ dijo que por esta situación se alejaron del tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados, además porque no fue consensuada pues no se tomó en cuenta el proyecto de ley que el Pacto Unidad presentó en 2011 a la Asamblea y planteaba una consulta vinculante.
“Lo que se quiere hacer es una consulta pública y no así una consulta previa como plantea la Constitución. El proyecto de ley habla de una previa consulta que no es lo mismo a una consulta previa, no van a consultar sólo a los indígenas”, aseveró Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Previa consulta para proyectos de desarrollo
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, señaló que la futura norma hace referencia a una previa consulta para actividades no extractivas en territorios indígena originario campesino como proyectos de desarrollo, la construcción de carreteras, entre otros.
Dijo que los indígenas no pueden oponerse al desarrollo, por lo que se plantea una previa consulta en beneficio del pueblo boliviano. “La consulta se hará en base a sus usos y costumbres de los territorios indígenas originarios campesinos, se utilizará en beneficio para todo el pueblo boliviano la previa consulta con la nación o comunidades indígenas afectadas”, indicó.
Explicó que en la propuesta de Ley Madre Tierra no se hace referencia a una consulta previa porque se elaborará una propia ley referente a ese tema.
El diputado indígena, Pedro Nuni, coincidió con el CONAMAQ y dijo que con la aplicación de la previa consulta se repetirá lo que ocurre en el TIPNIS. “Eso justamente (el proyecto de ley) justifica lo que está haciendo el gobierno en el TIPNIS, la previa consulta sólo vulnera los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó.
El proyecto de Ley Madre Tierra entrará esta semana al pleno de la Cámara de Senadores, adelantó Salazar, tras ser aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. Se estima que el presidente Evo Morales lo promulgue entre estos días.
La Paz, 29 agosto 2012 – A.A./