El Gobierno aprueba la ampliación de la consulta (Los Tiempos, 30.8.2012)
TSE DEFINE NUEVO PRESUPUESTO
El gabinete del gobierno de Evo Morales aprobó ayer un anteproyecto de ley que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) 61 días, hasta el 7 de noviembre próximo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Romero, en conferencia de prensa, informó que luego de un análisis que realizó el gabinete se vio por conveniente establecer dicho plazo para concluir con el proceso. Desde el inicio de la consulta el 29 de julio pasado, se habría recogido la posición de 32 de las 69 comunidades sobre la intención gubernamental de construir una carreta atravesando la reserva.
«Es una propuesta de ley de ampliación del plazo de la consulta hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera de redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días», precisó.
Informó que el Gobierno analizó los argumentos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas, que plantean que el transporte fluido de los brigadistas se dificulta, en un territorio de más de “70 comunidades” indígenas dispersas.
De acuerdo al protocolo de trabajo, las brigadas debían terminar su trabajo el pasado fin de semana y presentar un informe hasta el 7 de septiembre. Debido a problemas en la llegada de las brigadas a las comunidades, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anticipó que se ampliaría el plazo sin límites.
Ayer, Romero dijo que el Gabinete «no vio por conveniente» la posibilidad de ampliar el plazo de forma indefinida.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, informó una vez que el Legislativo apruebe la ley, se definirá el presupuesto adicional que se requerirá.
Por: Redacción Central | Los Tiempos