La consulta no sale de la zona del Tipnis que apoya al Gobierno (El Deber, 27.08.12)
A 27 días del inicio de la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), las brigadas del Gobierno no consiguen avanzar sobre las zonas que no están controladas por dirigentes afines. Así lo confirmaron ayer los brigadistas entrevistados por el programa El pueblo es noticia, que se emite a través de los medios estatales.
Según la agencia gubernamental ABI, el brigadista Moisés Mercado aseguró que la consulta no está detenida, sino “en un periodo de evaluación”. El funcionario del Ministerio de Obras Públicas informó de que el proceso ya ha concluido en 20 comunidades de la zona sur y en 12 del alto Sécure. Eso quiere decir que solo ha llegado a los territorios controlados por Carlos Fabricano, presidente de una parte de la Subcentral Sécure, y a los dominios de Gumercindo Pradel, presidente del Consejo Regional del Sur, que agrupa a 19 poblaciones del polígono siete, la zona colonizada del Tipnis.
Aún no han ingresado a las comunidades fieles a Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, que agrupa 34 asentamientos, ni a la zona baja de la Subcentral Sécure, que reconoce como su presidente a Emilio Noza.
Mercado asegura que han recibido notas de vecinos de estas comunidades, además de Gundonovia, pidiendo que llegue la consulta. Con el plazo a punto de vencerse, los ministerios de Obras Públicas y Medioambiente preparan informes para solicitar una ampliación de la consulta.