Trabajadores de empresa comunitaria toman mina La Joya (Opinión, 21.08.12)
La mina de oro explotada por la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa) en el cerro La Joya, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, fue tomada la tarde de este lunes por trabajadores de la empresa comunitaria Inca Sayaña y se produjeron enfrentamientos menores con efectivos policiales.
Los trabajadores de esta empresa intermediaria exigen que la minera Inti Raymi que les pague un mejor precio por el oro que le venden. Según las denuncias que realizaron los comunarios a los medios televisivos, la empresa sólo les paga entre 60 y 80 bolivianos por gramo de oro, cuando el precio internacional es 500 bolivianos y el precio en el mercado local es cercano a los 320 bolivianos.
“La gente que entregaba minerales a una empresa intermediaria, pero no estaban de acuerdo con el precio del desembolso de este mineral y se encuentran al interior. Hemos mandado efectivos para resguardar este sitio”, informó el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Wenceslao Zea O´phelan en declaraciones a la Red PAT.
Existen al menos 200 trabajadores y pobladores de la Joya que han ocupado los distintos sectores de la mina. En horas de la noche instalaron vigilias acompañados de fogatas y ocasionalmente se escuchan detonaciones de cachorros de dinamita. Mientras en las cercanías, un grupo de efectivos del verde olivo resguarda las instalaciones del emprendimiento minero.
De acuerdo con el reporte de la Red ATB, tres mujeres amenazan con lanzarse a una piscina de tratamiento de soluciones, con altos contenidos tóxicos principalmente por el cianuro, si es que los ejecutivos de la empresa no acceden a la petición de los trabajadores y pobladores.