Ordenan aprehender a seis líderes indígenas (El Deber, 14.08.12)
TIPNIS. La Fiscalía los acusa de no rendir cuentas de Bs 3,2 millones que recibieron de la Gobernación de Beni. Los dirigentes denuncian persecución. Dicen que se defenderán
EL DEBER/ANF y ABI
La Fiscalía de Beni informó ayer de que seis dirigentes y exdirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tienen orden de aprehensión por no presentar descargos por los Bs 3,2 millones que fueron entregados por la Gobernación beniana.
Según la denuncia, la Gobernación entregó Bs 200.000 por cada dirigente para el pago de pasajes, viáticos y algún otro movimiento que se tenía dentro de los proyectos de la entidad departamental, pero no hubo descargo.
Por este caso, la Fiscalía beniana acusa de corrupción, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito a los indígenas Óscar Semo, Alejandro Yuco, Mario Miranda, Isidro Rosario, Carmelo Yuco, Zenón Espíndola, Adolfo Moye y Shirley Fabricano.
En respuesta, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, y la titular de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni, Bertha Bejarano, coincidieron en que no encubrirán a los dirigentes involucrados en actos de corrupción, pero exigen al Ministerio Público que investigue a todos los dirigentes que recibieron fondos de la Gobernación, incluyendo a los que apoyan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis.
Sobre este caso, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín expresó su preocupación por las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes indígenas justo cuando se organizan acciones de defensa de la reserva natural.
“Es muy sintomático que justo cuando ellos (los indígenas) están protestando salgan estos mandamientos (de aprehensión). Resulta muy preocupante porque son varias las arbitrariedades que comete la Fiscalía, porque está institución primero detiene y luego investiga. El Ministerio Público, con tanta facilidad, admite aprehensiones y justo con personas que están reclamando un derecho, eso debe llamar la atención», señaló Albarracín.
Sin embargo, el fiscal beniano Alejandro Ilich explicó que los mandamientos de aprehensión contra la dirigencia indígena puede quedar sin efecto en el caso de que estos presenten un memorial solicitando hora y fecha de audiencia; sin embargo, por la resistencia a la consulta en la comunidad de Gundonovia, los acusados no pudieron ser notificados.
Uno de los acusados, Adolfo Moye, expresidente de la Subcentral del Tipnis, presentó ayer una acción de libertad para evitar su aprehensión, informó su abogado defensor, Johnny Cárdenas.
Cárdenas sostuvo que no hay pruebas contra su defendido ni fue notificado formalmente, ya que solamente se conoce de la orden de aprehensión por los medios de comunicación.
La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció la orden de aprehensión en contra de los dirigentes del Tipnis.
ONU asegura que no está en la consulta
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió ayer, mediante un escueto comunicado de prensa, al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que aseguró la víspera que veedores del organismo internacional acompañan el proceso de “posconsulta” en el Tipnis.
Sánchez resaltó el domingo la presencia de funcionarios de la ONU en el proceso, al grado de detallar sus nombres. “Pero ya como veedores internacionales están participando siete, tres de la OEA, dos de Unasur y dos de la ONU”, declaró el ministro.
La nota de prensa del organismo internacional señala que “los funcionarios de la ONU llevan a cabo un monitoreo de derechos humanos en el Tipnis, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las ONU para los DDHH, y no están como veedores de la consulta”. /Erbol
Exigen renuncia de Gualberto Cusi
El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional solicitó la renuncia del magistrado Gualberto Cusi, que denunció una presunta injerencia política en la emisión del fallo sobre la validez de la consulta popular en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo ayer el presidente de ese órgano judicial, Ruddy Flores.
Cusi reveló el domingo a la cadena radial Erbol que la ministra Ayllón y el diputado Héctor Arce viajaron varias veces a Sucre para presionar al Tribunal Constitucional para que emita la sentencia 0300/712 favorable al Gobierno respecto a la consulta previa en el Tipnis.
Flores señaló que los magistrados no descartan una querella penal contra Cusi, que puede ser denunciado por los delitos de calumnia, difamación e incumplimiento de deberes. «Hemos analizado la propuesta de que se solicite formalmente la renuncia del magistrado al cargo», acotó.
Por la mañana, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, negó haber influenciado en el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta del Tipnis y rechazó la denuncia de Cusi. “Las afirmaciones del magistrado carecen de veracidad y de fundamento”, señala la declaración escrita del Ministerio de Justicia.
Por su lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que el Gobierno inicie un proceso penal en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi; sin embargo, el diputado masista Galo Bonifaz exigió la renuncia del tribuno porque, en su criterio, está haciendo política con sus declaraciones en contra de funcionarios del Gobierno.
En la jornada
– Ataque. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, tildó de ‘charlatán’ al jefe de Estado, Evo Morales, por proponer un camino ecológico y subterráneo que atraviese el Tipnis por debajo de los árboles. Lamentó que la falta de asesoramiento lleve al mandatario a decir cualquier cosa.
– Campaña. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que en 2010 el MSM, durante su campaña para la elección de gobernadores en el departamento de Cochabamba, prometió la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que hoy cuestiona al Gobierno por la construcción de la vía, bajo el argumento de un daño a la biodiversidad de la zona.