El Gobierno cree que las denuncias de Cusi fueron leídas a través de la coca (Opinion, 13.8.2012)
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó este lunes que el Gobierno inicie un proceso penal en contra del Magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, quien señaló a la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllon y al Diputado Héctor Arce (MAS), de haber influido en la sentencia constitucional 300 que avaló la consulta en el TIPNIS.
La ministra de Estado en tono burlesco dijo que esta denuncia del magistrado talvez fue leída a través de la coca como declaró en alguna oportunidad, donde dijo que consultaba a la hoja milenaria para resolver fallos constitucionales.
“Quizá el señor Cusi también ha leído esto en la coca no lo sabemos, pero es una persona respetable con la que el Gobierno no se va a involucrar en absoluto (…), es un magistrado al que se le debe respeto, es independiente con autonomía para opinar lo que quiere”, señaló Dávila en breve contacto con la prensa.
Asimismo, dijo que la ministra Ayllon, una de las sindicadas en esta denuncia, ni siquiera conocería en extenso el fallo constitucional por tanto descarta que haya viajado a Sucre para influir en la decisión del TCP, “La ministra Ayllon dice que es una mentira de lo que está diciendo el señor Cusi”, señaló.
Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, lamentó las declaraciones del magistrado, considera que hacen quedar mal a la institución del Tribunal Constitucional, se abstuvo de pedir su renuncia.
“Yo solamente me refiero a lamentar, yo creo que cada persona es responsable de sus actos, cada persona que honra además la profesión de abogado, se supone que los magistrados tienen ocho años de experiencia en la abogacía, sabe lo que hace, es consciente de sus actos, yo no soy quién para pedirle la renuncia, yo simplemente me refiero a lamentar ese tipo de declaraciones que causan daño a la visión institucional de un Tribunal Constitucional que ha dado buenos resultados y está marcando un buen trabajo hasta la fecha, y no lo digo por sus fallos, sino por una serie de actitudes que ha mostrado el Tribunal Constitucional, además en la producción colectiva del Código Procesal Constitucional”, manifestó
Arce en conferencia de prensa.
El magistrado Gualberto Cusi, el único voto disidente de la sentencia constitucional emitida el 18 de junio sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunció que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllon, y el diputado oficialista, Héctor Arce, presionaron para que el resultado avale la realización de la consulta.
Dijo que Ayllon y Arce llegaron en dos oportunidades a la ciudad de Sucre, semanas antes de que se dicte la sentencia, para definir el contenido del fallo. Luego de una reunión que tuvieron con el presidente del Tribunal, Rudy Flores, se dio a conocer la sentencia a favor de la consulta.
La Sentencia 300 declaró la constitucionalidad de la ley, 222, pero condicionó la realización de la consulta a la concertación del Gobierno con las comunidades indígenas del TIPNIS, sobre los contenidos y procedimientos antes y durante el proceso.