Fiscal niega que haya órdenes de aprehensión para indígenas (El Deber, 10/08/12)
Agencias. Trinidad/La Paz
El fiscal de Distrito de Beni, Alejandro Cruz, afirmó que hay dos investigaciones por denuncias presentadas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); sin embargo, aclaró que estas indagaciones están en etapa preliminar y no hay ninguna orden de aprehensión en contra de dirigentes indígenas, tal como aseguró el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Cruz indicó que la primera denuncia fue presentada por el Servicio Departamental de Salud en contra de dirigentes indígenas que se oponen a la consulta sin previa concertación en el Tipnis y que supuestamente habrían amedrentado o causado violencia sicológica a personal médico en Gundonovia.
Señaló que la segunda denuncia fue presentada por la supuesta injerencia de extranjeros en la consulta, respaldando a la resistencia encabezada por la Subcentral Tipnis al proceso iniciado el 29 de julio.
Adelantó que será conformada una comisión de fiscales que ingresará en la zona para investigar ambas denuncias presentadas en la Fiscalía de Beni.
El miércoles, el ministro Sánchez señaló que varios dirigentes tienen mandamientos de aprehensión, como parte de las acciones legales que inició contra estos por ‘obstruir’ la realización de la consulta.
La autoridad aseguró que los dirigentes Fernando Vargas, Jousi Fabricano, Adolfo Moye y Yudith Fabricano están involucrados en el caso.
Ayer también la Gobernación beniana presentó una denuncia contra dos dirigentes indígenas por el supuesto delito de sedición e instigación pública.
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, denunció que el Gobierno, mediante el brazo operativo de la justicia, nuevamente incurre en la persecución política contra los dirigentes del Tipnis, en busca de llevar a cabo la consulta en comunidades de la reserva donde se instalaron puntos de resistencia, en rechazo del tramo carretero que amenaza con destruir la biodiversidad.
Por otro lado, los indígenas presentaron ayer en La Paz una apelación contra la decisión de la Sala Civil 1ª, que en pasados días rechazó el recurso de amparo constitucional en contra de la realización de la consulta.
El diputado Pedro Nuni (MAS) mencionó que este nuevo recurso reafirma su demanda de que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional, que dispone que Gobierno e indígenas lleguen a una concertación del contenido y los procedimientos de la consulta.
ONU y Defensor exhortan al diálogo
El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y la Defensoría del Pueblo coincidieron ayer en exhortar al Gobierno, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en retomar el camino del diálogo con las comunidades indígenas del Tipnis que se oponen al proceso de consulta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La coordinadora residente de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, señaló que esta instancia mantiene la esperanza de que se pueda incluir a los sectores que rechazan el proyecto gubernamental y resolver las controversias dialogando. «En el tema de la consulta nos parece preocupante que un proceso de diálogo y de búsqueda de acuerdos más bien esté generando polémicas y conflictos», agregó.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que los procesos judiciales y las órdenes de aprehensión que se han anunciado contra la dirigencia indígena dificultan la resolución del conflicto.
Asimismo, informó de que dos comisiones defensoriales se trasladarán en las próximas horas a la reserva para analizar si hay respeto a los derechos humanos de los indígenas.
«El mandato que tenemos como defensoría es el acompañamiento al conflicto y la exhortación a las autoridades. Al haber estas incoherencias (procesos), a nosotros nos ha llamado la atención y provocado preocupación. En todo escenario debe prevalecer el diálogo al que siempre hemos invocado y el tema del Tipnis no es tema resuelto», explicó el representante.
Cuartel estará en Ichoa
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que la infraestructura para el regimiento ecológico anunciado por el presidente Evo Morales se empezará a construir en las próximas semanas en la población de Ichoa, al sur del Tipnis.
«El regimiento y escuela de protección de parques tendrá su asiento fuera del Tipnis, en la comunidad Ichoa, en realidad está en el límite del polígono 7 y del territorio indígena», informó la autoridad. Según Quintana, el inédito cuartel militar tendrá la misión de formar capacidades, habilidades y destrezas en oficiales y soldados para proteger los parques nacionales.
Por su parte, el presidente de una de las instancias paralelas de la Cidob, Adolfo Chávez, rechazó la construcción de la infraestructura militar y dijo que son solo los pueblos indígenas los que realmente pueden conservar una reserva natural. «El batallón ecológico es solo un nombre, porque lo demás va a ser lo mismo», afirmó el líder indígena.