Sánchez asegura que existe apremio contra indígenas, Romero dice que desconoce (Erbol, 09/08/12)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que no se instauró ninguna acción legal contra los dirigentes indígenas ni conoce sobre algún mandamiento de aprehensión, en coincidencia con el fiscal de Distrito del Beni Alejandro Cruz y en contradicción con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien aseguró que sí hay órdenes de captura.
Romero dijo desconocer la existencia de alguna orden de aprehensión contra dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Cruz.
“No conozco nada, se había manejado la versión que es el Ministerio de Gobierno habría instaurado una acción contra dirigentes del TIPNIS, pero puedo decirles que como Ministerio de Gobierno no tenemos ningún motivo, ni hemos pensado, ni vamos a plantear ninguna acción legal contra ellos», enfatizó.
El fiscal Cruz, en declaraciones a ERBOL, indicó que hasta el momento, el Gobierno no presentó ninguna demanda, por ningún caso, contra los dirigentes del TIPNIS y menos existen mandamientos de aprehensión.
El representante del Ministerio Público en el Beni sostuvo que sólo hay dos denuncias contra los indígenas del TIPNIS, una presentada por personeros del Servicio Departamental de Salud y la otra por alguna instancia jurídica de la Gobernación.
Sin embargo, el ministro Sánchez señaló ayer, sin explicar las razones, que existe orden de ‘apremio’ contra los dirigentes de la resistencia a la consulta no concertada en el TIPNIS.
“Lo que se va hacer es que los fiscales van a actuar, varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio, entre ellos (Fernando) Vargas, Marcial y Jousi Fabricano (entre otros) pero eso lo va a resolver la Fiscalía en Beni”, sostuvo entonces Sánchez, en una conferencia de prensa realizada en La Paz.
La Paz, 9 agosto 2012-E.C.