Consulta: Romero habla de una “segunda vuelta” (Los Tiempos, 2.8.2012)
EL MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE EL EJECUTIVO TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL SOBRE LA CARRETERA
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló ayer de la posibilidad de una “segunda vuelta” en la consulta “previa”, con el objetivo de buscar “consensos” en aquellas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechacen el proceso o la construcción de la carretera a través del área protegida.
La autoridad dijo además que la consulta iniciada el 29 de julio “no es vinculante”, por tanto “en el estricto sentido jurídico es decisión en última instancia (construir o no la carretera), del Gobierno”.
Según los indígenas que se oponen a la consulta porque consideran que está “amañada”, el resultado del proceso en San Miguelito fue un revés para el Gobierno, pues se preveía que esta comunidad iba a respaldar la construcción de la carretera.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo ayer que lo ocurrido en San Miguelito fue el primer “tropezón” del Gobierno.
Agregó que al momento se podría decir que hay un empate inicial, considerando el sí a la vía en Oromomo.
La consulta iniciada por el Gobierno, pese al rechazo y resistencia de los indígenas del Tipnis, concluyó el martes pasado en dos comunidades, Oromomo (Beni) y San Miguelito (Cochabamba), con resultados contrarios. En la primera comunidad se aceptó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que en la segunda, se la rechazó.
El dirigente anticipó que lo fuerte vendrá en las comunidades del río Ichoa, Sécure, Isiboro y Sécure Bajo. “Ya empezó la resistencia, que es lo que les está diciendo San Miguelito, donde pensaban tener la aprobación, todos le dijeron no a la carretera (…).
Ya está alambrada la puerta de entrada que es la comunidad de Gundonovia, la última información que tengo es que las comisiones se han trasladado al Sécure para informar y también a Ichoa”, dijo Chávez.
Sitiados
El dirigente indígena llegó ayer a Cochabamba para participar de un debate sobre Movimientos Indígenas Frente al Proceso de Cambio organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), junto con Filemón Escobar y Alejo Veliz. Durante su exposición sobre la situación de los pueblos del Tipnis y la intención del Gobierno de construir una carretera que atravesará el área protegida, fue aplaudido en varias ocasiones por el auditorio.
“Nosotros, como Confederación, estamos sitiados en nuestra casa grande, pero la base está firme para hacer respetar nuestro derecho constitucional y si el Gobierno va a entrar a amedrentar una vez más con el Ejército, si quiere tener sangre, va a tener con los hermanos”, advirtió.
Dijo que los indígenas de Oromomo fueron presionados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por lo que dijeron sí a la construcción de la carretera en contra de su voluntad. San Miguelito, por su parte, “ha dicho rotundamente no, pese a que ha recibido prebenda, motores” y sus líderes han sido difamados por el Gobierno.
Ante la amenaza con procesos judiciales contra quienes impidan la consulta, Chávez manifestó que los militantes del MAS tienen el respaldo del Órgano Judicial, por lo que “pueden hacer lo que les viene en gana, pero nosotros nos mantenemos firmes”.
Anotó que los indígenas se sienten “ultrajados” por el Gobierno y acusó al ministro Quintana, a quien llamó “bichito”, de buscar la división de los pueblos y que su misión es la de fraccionarlos con prebendas.
“Concertación”
El ministro Romero, durante un almuerzo con los medios de prensa, explicó que la metodología que se aplica en esta consulta busca lograr consensos y no es un proceso de votación de mayorías contra minorías, en ese sentido mencionó la experiencia de consulta de los colombianos que “procesan la información y usan dos vueltas con los que están en contra para llegar a acuerdos».
«Por eso yo sugería una concertación permanente, supone que no debe ser rígido el procedimiento en esta primera experiencia real, se debe insistir con la concertación entre los comunarios”, dijo en alusión al rechazo a la carretera por la comunidad de San Miguelito.
Romero argumentó que en el proceso de concertación se deben rescatar todos los elementos posibles de consenso y registrar la disidencia para que en instancias posteriores se «pongan de acuerdo» sobre esos puntos específicos.
«Así entiendo la construcción de un consenso, te puedo decir hoy no, pero mañana puede ser sí, si se hace un ajuste a la propuesta original», mencionó.
«En este caso, por el poco desarrollo de la experiencia y dado el contexto, conviene no más que el Gobierno se atenga a la decisión de las comunidades. Si no hay consenso en torno al camino, ni posibilidades técnicas de hacer por otro trazo, tendríamos que interpretar que ya no hay camino. Pero, en el estricto sentido jurídico esa decisión, en última instancia, la toma el Gobierno, porque no es vinculante», aseveró.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en días pasados informó que la consulta se lleva adelante con normalidad.
Por: Redacción Central | Los Tiempos