Advierten que resistencia a la consulta en el Tipnis no será pacífica (El Deber, 30-07-12)
El dirigente indígena Marcial Fabricano dijo que en el transcurso de esta mañana se conocerá la estrategia de resistencia que se aplicará en todas las comunidades. Al momento los corregidores se reúnen en la comunidad de San Lorenzo donde se definen las acciones a tomar.
Sindican al Gobierno de supeditar consulta
La presidenta de la novena marcha indígena, Berta Bejarano, advirtió este lunes que la resistencia que se prepara dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no será pacífica y pueden producirse enfrentamientos, si es que las brigadas del Gobierno insisten en consultar aquellas comunidades que rechazan la construcción de la carretera por el medio de la reserva natural.
«No le pude decir si será o no pacifica, no sabemos cuál es la posición de los corregidores, hay problemas de comunicación pero si sabemos que hay bastante molestia de los indígenas», manifestó Bejarano.
Asimismo, denunció que el Gobierno obstaculizó el ingreso de algunos dirigentes a las comunidades, evitando la venta de combustibles para que puedan movilizarse por los ríos.
Por su parte, el dirigente indígena Marcial Fabricano dio a conocer que en el transcurso de la mañana se conocerá la estrategia de resistencia que se aplicará en todas las comunidades. «Está iniciando una reunión donde se hace una evaluación plena, practica del Tipnis y de analizaremos las acciones que asumiéremos al interior de las comunidades», señaló Fabricano.
La localidad beniana de Oromomo fue la comunidad indígena donde se inauguró el proceso de consulta que preguntará a otras 69 comunidades sobre la intangibilidad del territorio y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Una vez concluido el proceso de la consulta, en septiembre, si la mayoría de las comunidades del Tipnis deciden apoyar la carretera, el Gobierno ejecutará planes de desarrollo. De lo contrario, éstos quedarán limitados.