Gobierno está dispuesto a otorgar 2.5 millones de m3 de gas a Jindal (Radio Fides, 11.7.2012)
Mario Virreira: “la Jindal sigue en Bolivia”
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, informó que las negociaciones con la Jindal Steel and Power para la implementación del Proyecto Siderúrgico del Mutún continúan abiertas. El Gobierno nacional establece una base inicial de 2.5 millones de m3 de gas para la firma del contrato que de inicio del proyecto entre YPFB y la Jindal, con miras a incrementarse después de ciertos periodos.
El Ministro garantiza la provisión de gas y manifestó, que se realizaran los esfuerzos para que se retome la negociación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de un contrato que de inicio acepte la dotación de la cuarta parte del gas que permita arrancar el proyecto “y modularlo de tal manera que en un cierto tiempo se implemente el 100% del proyecto que está diseñado desde un principio”, con una dotación que alcance los 10 millones de m3 de gas, equiparables al consumo total del País.
Asimismo, Virreyra expresó “pero de todas maneras YPFB pidió el estudio a diseño final que brinde mayor información sobre aspectos técnicos y económicos que le permita a Yacimientos invertir por que una obligación como la de dar tanto gas significa invertir recursos (…), se tiene que tener una garantía de factibilidad del proyecto, es lo que no ha cumplido Jindal”.
De la misma manera, el Ministro puntualizó, “Hay un criterio de que no se quiere dar gas, sí se quiere pero con garantías (…)”.
Por otro lado, aseveró que “el incumplimiento que se le asigna al Estado, parte del incumplimiento. No es que no se quiera ir adelante. La Jindal no ha cumplido con la presentación de su proyecto a diseño final para el estudios del gas este año recién presentaron un anticipo de esos estudios (…).
Al momento, el gobierno solo espera que la Jindal negocie con YPFB, “lo que nos permitirá tener un criterio para modificar plazos de implementación del proyecto, nunca se hablo de reducir, ni de disminuir el proyecto, el proyecto se mantendrá en su dimensión inicial, lo que se modificará es la manera de implementar, los tiempos (…)”, especificó Virreyra.
Por Mabel Pericon/FIDES La Paz