Gasifican a los indígenas del TIPNIS (Radio Fides, 5.7.2012)
Los niños fueron los más afectados
“Denunciamos a los ministros Romero y Quintana por la brutalidad en contra de nuestros hermanos, piensan que con reprimirnos nos vamos a ir (…)”, manifestó el dirigente indígena de la IX marcha, Fernando Vargas.
Al promediar el medio día de este jueves se gasificó a los marchistas que se dirigían en movilización hacia la Plaza Murillo. La gasificación se produjo en cercanías de la Vicepresidencia precisamente en el lugar donde se hallaban instalados los campamentos de la vigilia indígena desde hace ya varios días. Vargas informó que los niños y niñas fueron los más afectados ya que ellos se hallaban descansando en aquel lugar.
El dirigente indígena convocó a los bolivianos a adherirse a las reivindicaciones de la IX marcha, “pedimos al pueblo boliviano sumarse (…)”.
“Queremos que se respeten los derechos de los pueblos”, puntualizó Vargas
Por otro lado las mujeres indígenas condenaron la represión y aseguraron que existían muchos niños desmayados, “si no saben gobernar que se vayan”, expreso una de las indígenas luego de la gasificación y al igual que Vargas llamó al país a sumarse a su causa.
En estos instantes sus campamento se hallan destruidos y las pocas cosas que poseían desparramadas. Sin embargo, el dirigente informó que volverían a instalar su vigilia ese lugar.
Por Mabel Pericon con material de Juan Carlos Barrionuevo/FIDES La Paz