TSE recibe Protocolo de Consulta al TIPNIS que prevé el inicio del proceso el próximo 29 de julio (La Razón, 4.7.2012)
De esta manera se estaría cumpliendo con los plazos legales de acuerdo con la Ley, para que el TSE tome sus previsiones, 30 días antes del proceso.
La Razón Digital / ABI
15:20 / 04 de julio de 2012
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el informe del Protocolo de Consulta, que realizará el Ejecutivo a los habitantes del Territorio Nacional Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), documento que le permitirá efectuar el acompañamiento y observación, correspondiente, el mismo que prevé el inicio del proceso para el próximo 29 de julio, según informó el miércoles el presidente Wilfredo Ovando.
«El pasado 29 de junio ha llegado al Tribunal Supremo Electoral el documento del Protocolo y de acuerdo a la información que nos presentan los ministerios de Obras Publicas y de Agua, el proceso se iniciaría el 29 de julio próximo», indicó a la ABI.
Ovando explicó que de esta manera se estaría cumpliendo con los plazos legales de acuerdo con la Ley, para que el TSE tome sus previsiones, 30 días antes del proceso.
Señaló que en ese sentido el TSE está trabajando en el Reglamento para el proceso de acompañamiento y observación de la Consulta en el TIPNIS, el cual anunció que la siguiente semana estaría siendo aprobado.
Asimismo, Ovando informó que el documento de Protocolo menciona qué tipo de método usará cada comunidad para determinar o no el tema de la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que conecta los departamentos de Cochabamba y Beni.
«El documento habla de asambleas y reuniones, entonces la toma de decisiones será el marco del respeto de sus normas y procedimientos que tienen los pueblos indígenas, con la participación de todos los comunarios y bajo la dirección de su propia autoridad natural», explicó.
En ese marco, agregó que en el desarrollo del proceso de Consulta en la población de tierras bajas, el TSE registrará cada uno de los pasos de dicho proceso, los cuales serán registrados en grabaciones, fotografías y filmaciones.