Indígenas se movilizan por el centro paceño para exigir diálogo al Gobierno (Erbol, 29-06-12)
Los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reiniciaron la tarde de este viernes sus movilizaciones. Decenas de indígenas salieron a protestar por las calles del centro de la ciudad de La Paz ante los ataques del gobierno en contra de sus dirigentes y la dilación en la instalación del diálogo.
Según sus dirigentes, los movilizados tienen la intención de ingresar a la Plaza Murillo, cuyos cuatro accesos se encuentran fuertemente resguardados desde hace tres días por efectivos la Policía Boliviana que tienen la instrucción de no dejar ingresar al centro político del país a los marchistas del Isiboro Sécure.
La presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, pidió al presidente Evo Morales iniciar el diálogo y que no sólo trabaje con un sector. “Sólo falta voluntad política del gobierno para dialogar. Quiero decirle al presidente Evo que no somos indígenas de tercera para que no nos atienda”, reclamó Bejarano.
El gobierno recibió este viernes a dirigentes que respaldan la carretera en medio del Parque y condiciona el diálogo con la columna de la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que hace tres días inició una vigilia en la ciudad de La Paz a la espera de un encuentro con el Primer Mandatario.
Diálogo sin Conisur
En la resolución que fue aprobada tras concluir los indígenas una asamblea de emergencia en el coliseo deportivo de la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA) se rechaza un diálogo con el Consejo Indígena del Sur (Conisur), porque no representa a ninguna comunidad indígena del TIPNIS.
El documento está dirigido al Primer Mandatario a quien piden un encuentro sin condiciones y se ratifica a Bertha Bejarano, Fernando Vargas y Adolfo Chávez como interlocutores válidos de la movilización indígena.
“Nuestra marcha señor presidente (Evo Morales) ha planteado al país y a su gobierno una plataforma de demandas de nueve puntos, la cual queremos discutir con usted en el marco de un diálogo serio, pensamos que no es responsable ni ético continuar con esta estrategia de descalificación que sus ministros llevan adelante cada vez que algún sector o líder social exige respeto”, señala uno de los puntos del documento.
La Paz, 29 junio 2012 – A.A./