Glencore deberá indemnizar al país por explotación de Colquiri (Opinión, 28-06-12)
La suiza Glencore deberá pagar un resarcimiento por la explotación del yacimiento de Colquiri, pues, no pagó al Estado, asegura el ministro de Minería, Mario Virreira, al indicar que evaluarán si esa empresa pide indemnización compensación por sus inversiones.
Si «Sinchi Wayra a de pedir una indemnización por las inversiones que podría haber realizado, habrá que evaluar», señaló la autoridad al indicar que «el Ministerio de Minería a de pedir también una indemnización» a la filial boliviana de la suiza.
Las afirmaciones de la autoridad están referidas a los planteamientos que realizó Glencore indicando que exigirá una «indemnización justa» y asegurar que empleó 22 millones de dólares en el desarrollo del yacimiento de zinc y plata.
Virreira indicó que Sinchi Wayra «ha explotado, en algunos tiempos, inclusive sin pagar aquellos ingresos, absolutamente nada». Las declaraciones fueron divulgadas por el Ministerio de Minería.
Luego de la estatización, Glencore emitió un comunicado en el que asegura que el pago de regalías, impuestos y derechos al Estado superan 70 millones de dólares.
El contrato de arrendamiento, en vigor desde el 2005, llegó a su fin, oficialmente, el 20 de junio con el Decreto Supremo 1264. Sin embargo, la recuperación ya fue anunciada diez días antes. Pero dejó de operar desde el 30 de mayo, cuando los cooperativistas de la región tomaron las instalaciones del centro minero Colquiri.