Conisur se congrega en La Paz con apoyo del MAS para pedir vía por el Tipnis (Erbol, 26-06-12)
Funcionarios públicos se concentraron en la plaza Villarroel con motivo del 33 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y para dar la bienvenida a 40 corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que piden la construcción de una carretera por medio del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).
La concentración conformada por unas 1.000 funcionarios, entre trabajadores, legisladores de las bancadas oficialistas, Viceministros y miembros de la CSUTCB, esperan a los corregidores que debieron llegar a las 16.00 de hoy. En el lugar se encuentra armada una tarima para el acto oficial donde participa el presidente Evo Morales, presidentas de las cámaras legislativas, representantes indígenas y autoridades militares.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a Erbol, aseveró que el acto es por el 33 aniversario de la CSUTCB y de ninguna manera en apoyo a los corregidores del Tipnis que piden la carretera.
Funcionarios obligados a asistir
Un comunicado de la Oficialía Mayor de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados da fe que funcionarios de esta entidad legislativa asisten de manera obligatoria a la mencionada concentración.
El documento señala que “hoy se trabaja en horario excepcional de 08.30 a 14.30 y posteriormente todo el personal debe trasladarse a la plaza Villarroel”.
Funcionarios entrevistados explicaron que la concentración tienen dos objetivos; “respaldar al presidente Evo Morales en el conflicto con la Policía y recibir a los corregidores de la subcentral (paralela) del Tipnis”.