Discrepancia sobre veta Rosario frena acuerdo minero (Los Tiempos 18.6.2012)
COOPERATIVISTAS MANTIENEN EL BLOQUEO EN LA CARRETERA ORURO-LA PAZ
La Paz y Oruro |
Los yacimientos del centro minero de Colquiri serán nacionalizados en su totalidad, pero la veta Rosario, una de las más importantes, se consolida como un espacio de explotación para los cooperativistas. Ésa es la esencia del acuerdo al que arribaron la madrugada de ayer entre autoridades de Gobierno, dirigentes de la federación sindical y de los cooperativistas.
Hasta el cierre de la presente edición, el fruto de la negociación era sometido a consulta con las bases de los trabajadores mineros y de los cooperativistas, en un periodo de cuarto intermedio que se suspenderá hoy para la suscripción de un convenio si hay acuerdo.
“Estamos a un pequeño paso de un gran acuerdo”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante el programa gubernamental “El pueblo es noticia” de la Red Patria Nueva.
Según el periódico digital Oxígeno, al promediar las 15:30 se instaló la asamblea de los afiliados de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri para analizar los alcances de la negociación, que se instaló el sábado tras dos enfrentamientos ocurridos a punta de dinamitazos la noche del jueves y que provocó al menos 18 heridos.
El ministro de Gobierno Carlos Romero y el de Minería Juan Carlos Virreira, los dirigentes mineros Juan Carlos Trujillo (COB) y Miguel Pérez (Fstmb), los cooperativistas Andrés Villca y Albino García (Fencomin) dirigieron las negociaciones del sábado.
Estas mismas autoridades volverán a reunirse hoy en Oruro para hallar la solución final al conflicto minero.
Las salidas de buses de Cochabamba hacia La Paz y Oruro se restablecieron desde la mañana de ayer tras levantarse el bloqueo de camino en la localidad de Caracollo.
Según el Ministro de Gobierno se ha elaborado un documento de ocho puntos, de los cuales siete han sido consensuados. En esencia, las negociaciones avanzaron al punto de que todas las áreas de explotación de Colquiri, que es parte de la provincia Inquisivi, serán nacionalizadas, es decir, que se reafirma que el Estado Plurinacional es titular de las áreas, incluyendo aquellas que fueron arrendadas a Sinchi Wayra y a los cooperativistas.
“El Estado ha estado pidiendo el retorno de algunos yacimientos que tiene Colquiri, entonces nosotros cedemos algunas áreas que ya no son de nuestro interés”, explicó el ejecutivo de Fencomin, Albino García.
Lo que significa que todos los yacimientos vuelven a la titularidad de la Corporación Minera de Bolivia.
Por su parte, Cecilio González representante de los trabajadores mineros indicó a la radioemisora Panamericana que los asalariados y el pueblo de Colquiri no acepta que continúe la minería privada en el distrito.
“De acuerdo a la Constitución Política del Estado quedan tres aspectos: la privada, la cooperativizada y la estatal. Si el pueblo no ha aceptado la privada ni la cooperativizada, nos queda que la corporación minera de Bolivia asuma la administración de la minería”, dijo.
Por: Agencias Agencia