En Caranavi reciben con aplausos a los marchistas del Tipnis (Los Tiempos, 8.6.2012)
SE QUEDARÁN DOS DÍAS
Los integrantes que conforman la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ingresaron ayer a la población de Caranavi escoltados por decenas de pobladores, manifestó Bertha Bejarano, presidenta del Comité de Marcha.
Vía telefónica, Bejarano indicó a Los Tiempos que no se esperaban un recibimiento de tal magnitud, puesto que horas antes de que arribe el fuerte de la columna de los marchistas hubo un amago de enfrentamiento entre colonizadores y pobladores de Caranavi.
Según la dirigente indígena, los pobladores realizaron una cadena humana para que los marchistas puedan ingresar a la plaza principal ante la impotencia de los colonizadores que instantes antes iniciaron un bloqueo para impedir el paso de los indígenas.
“Al promediar las 16:00, hemos arribado a la población de Caranavi después de haber marchado alrededor de 30 kilómetros y hemos tenido un recibimiento caluroso por parte los habitantes de esta población”, señaló emocionada Bejarano.
En la plaza principal de Caranavi se armó una recepción de bienvenida donde la música y los bailes de los pueblos de la Amazonia boliviana se fusionaron a la de los Yungas de La Paz.
Amagues
Durante la mañana de ayer, alrededor de 40 colonos se congregaron en la principal carretera que sirve de ingreso a Caranavi para evitar el paso de los marchistas.
Al percatarse del bloqueo, los vecinos acudieron al lugar para romper la barrera que formaron los colonos, mujeres campesinas de la organización Bartolina Sisa y cocaleros, en ese momento empezaron los empujones e insultos entre ambos bandos.
Según Radio Erbol, tras 20 minutos de un tire y afloje entre los colonizadores y vecinos, ocho policías llegaron al punto de conflicto para evitar posibles enfrentamientos.
“Han llegado ocho policías al mando de un oficial y se pusieron al frente del bloqueo que protagonizan los colonizadores para evitar enfrentamientos, sin embargo, frente a esta situación los vecinos pidieron que desbloquen”, relató el periodista de Erbol.
Ante este panorama los vecinos resolvieron que los indígenas pasen a Caranavi por el desvío para evitar enfrentamientos y, una vez en el lugar, les darán la bienvenida y cobijo para que pernocten en esa región, señaló Juan Carlos Huanca, secretario General de la junta de vecinos.
“Como caranaveños, aquí unidos, no vamos a buscar la confrontación y el enfrentamiento con el otro bando por esa razón hemos tomado la decisión de llevar a los marchistas por el desvío y los haremos ingresar a nuestra casa, a lo que es la población de Caranavi”, indicó el dirigente.
Por: Alfredo Jiménez Pereyra Los Tiempos