Exigen que la consulta sobre Mallku Khota sea en los 16 suyus (El Potosí, 05-06-12)
La consulta para la explotación de los minerales de Mallku Khota no debe limitarse a los cinco ayllus
de la zona sino que debe abarcar a los 16 suyos que son parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según establece el pliego de la marcha presentado ayer al Gobierno nacional.
El mallku de tierra y territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, señaló que el pliego presentado a las 11:45 de ayer a las autoridades establece que la consulta previa e informada debe ser a los 16 suyus de la Conamaq y no solo a quienes están dentro la influencia del yacimiento.
El yacimiento minero Mallku Khota es considerado como el mayor del continente en contendido de plata e indio, aunque también cuenta con reservas de oro y se halla en la jurisdicción de los ayllus Tacahuani, Sullka Jilatikani, Takahuani, Urinsaya y Kollana.
De las 46 comunidades que tienen los cinco ayllus, 42 apoyan la permanencia de la Compañía Minera Mallku Khota que explora la zona, quienes también postulan que antes de ingresar a la fase de explotación se encare la consulta previa e informada en los cinco ayllus donde se encuentra asentado el proyecto.
Los ayllus del norte marchan junto a miembros del Conamaq y representantes de comunidades de Cochabamba en defensa de los recursos naturales que existen en sus respectivas comunidades.
Otra demanda es que se promulgue una ley de preferencia para las comunidades ancestrales respecto al uso y los beneficios de los recursos naturales ya sean estos mineros, petroleros y otros.
También quieren que se modifique la Ley de Deslinde Territorial porque el artículo 10 de esa norma proscribe la ley indígena en su aplicación al ámbito nacional y lo milita a la comunidad.
Los reportes de la zona señalan que actualmente son casi 3 mil las personas que están marchando contra la exploración del yacimiento Mallku Khota y prevé llegar a la sede de Gobierno mañana en la tarde o el jueves en la mañana.
Una vez que lleguen a La Paz pedirán respuestas a sus demandas y en caso de que no haya predisposición para viabilizarlas establecerán si se quedan en esa ciudad marchando o bloquean las calles.
Prevén contramarcha
Los dirigentes de las comunidades que apoyan que la Compañía Minera Mallku Khota continúe el proceso de prospección y exploración prevén que ante la presión de un reducido grupo de personas que se oponen a ello, se verán en la obligación de movilizarse.
Remarcan que no se pude dar lugar a las demandas de quienes son minoría y eso lo demostrarán cuando se tenga que definir la situación del proyecto minero en las instancias que correspondan.
El ministro de Minería, Mario Virreira, señala que tras la marcha de los comunarios existen otros intereses como el de aquellas 60 personas que están explotando oro ilegalmente en una mina que se encuentra dentro la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota.
Lo grave es que las personas que extraen oro están contaminando las aguas de la zona a través de un proceso de precipitación artesanal en el que utilizan cianuro y otras substancias químicas.