Masistas amenazan la marcha (El Deber, 05-06-12)
Tipnis. Diputado Medina pide no recibir a indígenas en Caranavi
Pablo Ortiz. Entre Ríos
Los fieles a Evo Morales en Caranavi tratan de desprestigiar la novena marcha indígena. Un diputado, el presidente de los colonizadores y los dirigentes de los productores de coca de Caranavi se movilizaron ayer para evitar que la marcha sea bien recibida en las poblaciones de Yungas. Además convocaron un ampliado de cocaleros para mañana, cuando la marcha prevé llegar a Caranavi.
Jorge Medina, el diputado afroboliviano que propuso la ley antirracismo, fue el encargado de ir hasta Palos Blancos y alrededores para desprestigiar a la marcha. En una conferencia de prensa aseguró que la movilización es ilegítima, que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya no es virgen, que está todo talado, que la marcha está siendo financiada por partidos políticos y que son extranjeros los que vienen marchando.
Esta conferencia fue escuchada por la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, que lamentó que alguien que se dice indígena y que ha sido discriminado ahora los discrimine. Recordó que la movilización no es ni de Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, ni de Fernando Vargas, titular de la subcentral Tipnis, sino del movimiento indígena y que no son ‘gringos’ los que están marchando, sino los representantes de los pueblos de tierras bajas y tierras altas.
Además, Medina pidió a los pueblos yungueños no recibir a la marcha, pero hasta el momento no le están haciendo caso. En El Sillar, en Palos Blancos, en Piquendo y en Entre Ríos, los marchistas han sido recibidos con cariño, aplausos y regalos. Ayer fue el turno de Entre Ríos. Pero hay gente en Caranavi que intenta que no suceda lo mismo. Sinforiano Cusi, dirigente cocalero, convocó un ampliado para mañana, cuando la marcha llegará a Caranavi. Conminó a los indígenas a no quedarse allí. Gustavo Aliaga, titular de la Confederación de Campesinos Interculturales, pidió a los caranaveños no dejarse engañar por los marchistas
Sin embargo, la marcha tiene apoyo en esa localidad. Hay un comité que le prepara un recibimiento y han recaudado dinero, comida y ropa para ayudar a los marchistas.