Por Toma de mina: Diálogo no frena huelga de mineros (Los Tiempos, 4.6.2012)
Dirigentes de las minas estatales del país y una comisión del Gobierno iniciaron ayer negociaciones para poner fin al conflicto por la toma de la mina Colquiri.
Pese al diálogo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ratificó la huelga general indefinida desde hoy, además de exigir a los cooperativistas el desalojo inmediato de los predios de la mina Colquiri.
La Cooperativa 26 de Febrero dice que mantendrá la ocupación hasta que le autoricen más áreas de explotación.
Entre tanto, el asesor de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Núñez, dijo ayer que rechazan la toma de la mina Colquiri por parte de los mineros de la cooperativa 26 de Febrero, pero que definirán mañana su postura ante la determinación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), de iniciar hoy una huelga general indefinida.
“Para el martes hemos convocado a una reunión para analizar la situación de la mina Colquiri y de los compañeros asalariados”, dijo Núñez.
El sábado, el dirigente de la Fstmb, Miguel Pérez, dijo que paralelamente a la huelga general indefinida realizarán otras medidas de presión.
El dirigente dijo que entre estas otras «estrategias», no descartan retomar el centro minero de Colquiri «en cualquier momento».
Denunció que el Gobierno aún no tomó acciones para recuperar la mina que se encuentra ocupada desde el miércoles por unos 1.200 cooperativistas.
Advirtió de que «si no se actúa oportunamente puede haber un baño de sangre», debido principalmente a que los cooperativistas anunciaron que en caso de una retoma de Colquiri, ellos volverán a tomar el centro minero por la fuerza.
El dirigente minero dijo ayer no hay alternativas en las negociaciones que ayer empezaron con la comisión de Gobierno. Aclaró que el único punto de negociación es que los mineros cooperativistas desalojen la mina 26 de Febrero, mientras tanto mantienen la huelga general indefinida.
Apoyan a los mineros asalariados de Colquiri, obreros de otras 72 minas dependientes del Estado.
Por: Redacción Central | Los Tiempos