Rafael Puente: Gobierno no pensó en conflicto antes de promulgar el Decreto 1126 (Radio Fides, 16.5.2012)
Privilegios de médicos no le hace bien a la salud en Bolivia
Rafael Puente: Gobierno no pensó en conflicto antes de promulgar el Decreto 1126
El Gobierno Nacional no tiene la capacidad de identificar los conflictos que puedan venir ya sea por la promulgación de un Decreto Supremo o una Ley nacional, opinó, en Cochabamba, el ex prefecto del departamento de Cochabamba, Rafael Puente.
Lamentó que el conflicto de los médicos y estudiantes de medicina quede como una solución a medias.
Rafael Puente aseveró que “departe del gobierno hubo una insuficiente capacidad de previsión de los problemas porque antes de sacar el decreto debía tener bien claro cuales serían las consecuencias y su capacidad para hacer cumplir la norma”.
“El hecho de haber pasado siete semanas, de entrada es una desgracia para la sociedad y el Gobierno y estoy expresando una vez más que no se piensan las cosas adecuadamente antes de tomar decisiones”, puntualizó
Debe existir un poco más de consciencia de parte de los médicos, porque hablar de beneficios que en realidad son privilegios no le hace bien a la salud en Bolivia, dijo.
Observó que “siempre hemos dicho, me parece lamentable no tiene nada que ver ni con el proceso de cambio y el Estado Plurinacional, ni con la descolonización porque es la conservación de una sociedad de castas una sociedad de privilegiados que al final acaban por imponer sus privilegios”.
MOVILIZACIONES
Este miércoles, en La Paz, se reavivó las movilizaciones de universitarios que se enfrentaron a los policías que custodiaban el edificio del Ministerio de Salud. La Policía respondió con una profusión de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación estudiantil.
La población paceña se encuentra en extremo molesta por la duración que resulta perjudicial porque se obstruyen principales avenidas y calles del centro de la ciudad, lógicamente perjudicando el tráfico vehicular.
Por Marco A. Valenzuela H., con despacho de Edwin Conde, Radio FIDES Cochabamba.