Pueblo de San Borja apoya la marcha, alcalde la rechaza (El Deber, 16-05-12)
Crisis. La columna sigue en Totaisal. El diputado indígena Pedro Nuni sufrió un accidente al caer de una camioneta pero su caso no es de gravedad y se recupera en Trinidad
Pablo Ortiz. Totaisal
La marcha sigue pasada por agua. Ayer, la lluvia cayó sobre San Borja y alrededores por más de 12 horas, volviendo pesimistas a los dirigentes de la novena marcha indígena que dudan que hoy se aventuren a caminar los 31 kilómetros que hay entre Totaisal, comunidad del Territorio Indígena Multiétnico 1 donde está refugiada, y la estancia sobre la carretera donde deben acampar.
La caminata del domingo sigue pasando la factura y, según Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, hay más de 40 enfermos que esperan recuperarse en el campamento.
Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, evaluaba ayer al mediodía que permanecerían hoy más en Totaisal, pero ayer, al final de la tarde, salió el sol y comenzó a secar el camino, por lo que hoy por la mañana se definirá si salen para cubrir el tramo final antes de llegar a San Borja.
En esa población los esperan con los brazos abiertos. Donaron comida, ropa y dinero para ayudar a la movilización y en las calles se ven algunas banderas blancas con el patujú en señal de bienvenida. Jorge Áñez Claros, alcalde borjano, explicó que hay sectores sociales que repudian la movilización, pero que él concertó con ellos para que dejen pasar a los marchistas sin escándalos. No quiso precisar qué sectores son los que rechazan la marcha.
Al igual que Basilio Nolvani, Áñez es un alcalde indígena elegido bajo bandera del MAS y maneja un discurso similar: la carretera a través del Tipnis sacará a los indígenas de su atraso. Ninguno de los dos cree que el territorio será colonizado por los cocaleros de Chapare, pues confían en la palabra del Gobierno que asegura que se evitará la depredación de la TCO y parque nacional, pero se incomodan cuando se les consulta por qué no ponen el mismo empeño en reclamar una vía estable para vincularse con Trinidad.
Con las lluvias caídas en los últimos días, San Ignacio de Moxos y San Borja quedaron aislados. La carretera entre Moxos y Trinidad volvió a cortarse en varios puntos y hubo que volver a utilizar pontones para completar el tramo.
Eso se tradujo en falta de transporte público y escasez de gasolina. Los tres surtidores de San Borja quedaron vacíos y solo se conseguía carburantes en las casas revendedoras. El precio del litro de gasolina trepó hasta los Bs 7,50 y se vendió como pan caliente.
Nolvani aseguró hace 10 días que tienen el compromiso del Gobierno para construir dos puentes más largos que el que cruza el río Grande en Pailón, para unir la comunidad Los Puentes con Puerto Varador, en Trinidad, y Áñez dice que incluso hace unos años hubo un proyecto a diseño final hecho por una consultora japonesa. Aclara que ‘solo’ falta financiamiento para el tramo Yucumo-Trinidad; en el tramo Coroico-Caranavi estará listo en 2014.
Lo concreto es que si solo se elevara el terraplén en un tramo de 13 kilómetros y se ripiara toda la ruta, San Borja y Moxos no quedarían aislados. El tramo crítico tiene como centro el puente sobre el río Tijamuchí. Mientras seca el camino, la marcha espera que el Gobierno los alcance en San Borja (jueves o viernes). Así lo aseguró Padilla, que lamenta que el Ejecutivo no se pronuncie positivamente sobre la plataforma de la marcha.
Pedro Nuni se recupera en Trinidad
El diputado Pedro Nuni se recupera en el Centro Integral de Servicio Médicos Especializados, en Trinidad, donde está hospitalizado desde el domingo tras sufrir una caída desde una camioneta a 10 kilómetros de San Ignacio, cuando retornaba de la marcha para reincorporarse al Parlamento.
Según Nuni, la anterior semana acompañó la marcha, pero el domingo decidió volver para viajar a La Paz. En el trayecto entre San Ignacio y Trinidad, por el mal estado del camino, la movilidad hizo movimientos bruscos lo que hizo que pierda el equilibrio.
El hecho sucedió a las 13:30, pero tuvo que proseguir viaje en el mismo vehículo, pese a sufrir golpes en la cabeza y en la cadera. También viajaban el representante de la OICh, José Bailaba; la asambleísta Nélida Faldín y el exdirigente del Tipnis Adolfo Moya. Juntos salieron de Santa Ana de Moseruna. Nuni denunció que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostiene reuniones con dirigentes de la Cpesc a fin de desconocer a los dirigentes de la Cidob.
En CIFRAS
Bs 7,5
cuesta el litro de combustible en el mercado negro de San Borja. Los tres surtidores que hay en la zona se quedaron vacíos debido a las malas condiciones de la vía
13
kilómetros
es el tramo en el que se debe elevar el terraplén y construir puentes para volver transitable la zona entre Moxos y Trinidad. San Borja y San Ignacio quedan aislados cuando llueve
31
kilómetros
es el tramo que debe caminar la marcha entre Totaisal y una estancia a 16 km de San Borja. Hoy se revisará el estado de la vía y de los enfermos para reiniciar la caminata