La CIDOB inicia una campaña de denuncia internacional (Página 7, 02-05-12)
ANUNCIO La representación indígena se entrevistará con el relator especial sobre Derechos Indígenas de la ONU y denunciará que el Gobierno vulneró sus derechos.
Página Siete / La Paz – 02/05/2012
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) activó una campaña de denuncia internacional contra el Gobierno del presidente Evo Morales que, según esta organización, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y que no hay avances en la investigación para dar con los autores de la represión violenta a la VIII marcha, ocurrida el 25 de septiembre de 2011.
El anuncio fue realizado por la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero. “Vamos a participar en el Foro Permanente de Derechos Humanos para las cuestiones Indígenas del 7 al 18 (de mayo) y en el Caucus Indígena del 5 al 7, y, aprovechando la ida allá estamos haciendo las sesiones paralelas con el señor relator especial para hacer la denuncia oficial de los hechos en Chaparina de la VIII marcha” manifestó la dirigente a Página Siete.
La delegación que hará la representación estará conformada por Nelly Romero y Rosa Chao. Ambas viajarán este viernes a Nueva York, Estados Unidos.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su undécima sesión abordará “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado de acuerdo a los artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, señala la convocatoria.
En el programa está incorporado un espacio de diálogo con el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y con el presidente del Mecanismo de Expertos sobre la misma materia. Ésta es una de las instancias donde las delegadas indígenas de la CIDOB presentarán su denuncia formal.
También harán conocer la lentitud en las investigaciones de la represión del 25 de septiembre y denunciarán la parcialización de la justicia, puesto que al menos diez mujeres también son investigadas por el presunto delito de tentativa de homicidio en contra del canciller del Estado, David Choquehuanca.
“En vez de que ellos sean enjuiciados, nosotros los reprimidos fuimos acusados. Entonces, ¿qué clase de justicia hay en Bolivia?”, cuestionó la dirigente.
Los indígenas no pretenden tener una respuesta positiva o negativa a su denuncia, pero consideran importante que los organismos internacionales tengan conocimiento de la vulneración de derechos que está realizando el Gobierno de Morales.
Hay lento avance en la investigación
A siete meses de la violenta intervención de la Policía a la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS), el hecho todavía no fue esclarecido y aún está en investigación por el Ministerio Público.
Mujeres dirigentes que forzaron al canciller David Choquehuanca para pasar un cerco policial fueron denunciadas por el presunto delito de tentativa de homicidio. En Chaparina, los indígenas fueron brutalmente desmovilizados, hubo heridos, detenidos y se registraron torturas.