El MAS rechaza modificación de leyes como pide la CIDOB (Página 7,
críticas Parlamentarios del MAS dicen que las propuestas están fuera de lugar, pues una reconsideración de la cantidad de escaños puede ocurrir después del censo.
Página Siete / La Paz – 25/04/2012
El Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional descartó ayer la modificación de las leyes de Régimen Electoral y del Órgano Judicial como demandan los indígenas de tierras bajas como parte de su plataforma de demandas de la IX marcha.
La marcha convocada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), en su plataforma, demanda a la Asamblea Legislativa Plurinacional que incremente los escaños en favor de los pueblos indígenas, uno por cada nación.
Asimismo, plantean que las autoridades judiciales sean elegidas con las normas de cada uno de los pueblos indígenas; finalmente, piden la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional aunque no indican cuál es el objetivo para ajustar esta reforma.
El jefe de la bancada oficialista, Eugenio Rojas, aseguró que estas peticiones están “fuera de lugar” y que son totalmente políticas; en ese sentido no es posible atender la plataforma en lo que corresponde al Legislativo.
“No se puede rápidamente atender”, pues es un tema de fondo porque aumentar los escaños en favor de las naciones indígenas significaría reducir el número a otros departamentos.
Su colega, Adolfo Mendoza, manifestó que este tema de debate debería hacerse una vez que se realice el censo de población, pero que no corresponde realizarlo en este “momento”.
“Realizar modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, sin conocer los resultados del censo sería un error” dijo Mendoza.
La propuesta de un escaño por cada nación indígena no es un tema nuevo, ya fue parte del debate durante la aprobación de la Ley marco de Autonomías y Descentralización, propuesta que fue rechazada tras los acuerdos suscritos con el Gobierno.
En relación con la elección de autoridades judiciales, Rojas dijo que actualmente hay representación indígena originaria en los tribunales de Justicia, Constitucional y Agroambiental; por lo tanto, no corresponde la petición que realizan.
En este último tema los marchistas piden que los pueblos indígenas elijan a estas autoridades directamente por medio de sus normas internas.
Plantear estos temas que ya fueron debatidos anteriormente son sólo “distractivos”, declaró el diputado Galo Bonifaz, al criticar la plataforma de la IX marcha que fue aprobada en la Comisión Nacional de la CIDOB.
Asimismo, dijo que se trata de “discursos desesperados” y que por esta razón plantean estos temas que no son atendibles en esta coyuntura.
Los marchistas además de la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para evitar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase, elaboraron una plataforma dirigida a los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, los asambleístas creen que hay temas inoportunos. El Gobierno dice que aún no recibieron el pliego.